En el marco del Día Mundial de las personas mayores se llevó a cabo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo el lanzamiento de la primera guía de comunicaciones para las sociedades longevas y multigeneracionales, documento realizado por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) en conjunto con Voces Mayores.
Maribel Vidal, directora ejecutiva de CONAR, subrayó que esta guía tiene como objetivo «fomentar un cambio cultural a través de las comunicaciones, promoviendo la integración de todas las etapas de la vida». Añadió que «la longevidad es un tema complejo, ya que abarca aspectos económicos, de salud y, entre otros, de comunicación»
En concreto, el documento propone, por ejemplo, evitar expresiones como “tsunami plateado” o “crisis de envejecimiento”. También sugiere promover la visibilización de oportunidades que abre una sociedad que ha aumentado su esperanza de vida. Además, se recomienda evitar el empleo de términos de propiedad como “nuestros mayores”, promoviendo en su reemplazo el uso del término “personas mayores”.
Así, este nuevo enfoque invita a dejar atrás la idea de que el cambio demográfico es una carga y un costo económico social creciente e insostenible, entendiendo que el aumento de la esperanza de vida es una oportunidad para la economía, la sociedad y los individuos.
Durante la actividad, el director de la carrera de Publicidad, Sergio Gamboa explicó que el rol que se tiene desde la facultad es cambiar la narrativa. “Tenemos que instalar el debate, pero también la consciencia y esto significa entrar a trabajar en un cambio en la narrativa”. Además, destacó la guía ya que, a su juicio, “pone un guion que tenemos que empezar a trabajar”.
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