Cinco nanometrajes resultaron de esta nueva edición del Taller Preu, instancia vocacional donde cerca de 30 jóvenes dieron vida a sus propias historias.
El Taller Preu 2024 de Cine UDD cambió su formato de 3 a 2 días para filmar, ya no un cortometraje, sino un nanometraje. Pero lo que no cambió fue su importancia como una instancia que reafirma la vocación de los jóvenes por el cine.
Cerca de 30 estudiantes participaron de la experiencia de filmar sus cortos. El resultado fueron cinco nanometrajes dirigidos por Amanda Valle, Benjamín Tiznado, Celeste Bañados, José Manuel Salfate y Camila Quappe.
Gracias a las clases del director del Taller, Samuel Sotomayor, los productores Cote Ramírez y Diego Velásquez, el trabajo de los monitores Sofía Arroyo, Diego Rocabado, Diego Bustos, Valentina Reyes y Joaquín Campos, el apoyo de los asistentes de Arte, Carolina Merino y Massimo Marcolini, y la asistencia en sonido de Gabriel Lohse, los nanos fueron filmados en una jornada de rodaje el día sábado, con equipo técnico de la carrera, actores profesionales y en las instalaciones de la universidad.
El profesor Samuel Sotomayor remarcó que “es la primera vez que hacemos el taller en dos días para realizar un cortometraje de dos minutos, y aunque el tiempo fue muy escaso, porque en un día debieron filmar y postproducir, el resultado fue óptimo ”.
Los participante manifestaron su satisfacción. “El taller nos dio la posibilidad de colaborar todos con una idea y no solo el creador o el director del nanometraje. Todos hemos colaborado mucho, es lo que más valoro, el trabajo en equipo”, dijo Amanda Valle.
“Lo que más me gustó del taller fue la libertad que nos dieron para elegir y contar nuestras propias historias, además de poder usar equipos profesionales, lo que fue una experiencia muy mágica”, agregó Camila Quappe.
“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y me va a ayudar porque quiero dedicarme a esto”, comentó José Manuel Salfate. “Nunca había grabado nada y es bacán poder compartir con gente que sabe mucho de cine”, concluyó Benjamín Tiznado.