Hero Image

Noticias

¿Cuál es el rol de las comunicaciones en el Festival REC? Lo descubrimos en el Open UDDay

La actual jefa de prensa del Festival REC, Javiera Andrade, nos acompañó en una nueva versión del Open UDDay, jornada en la que estudiantes de enseñanza media interesados en el periodismo, conocieron cuál es el rol del equipo de comunicaciones para el éxito del evento musical gratuito más importante del sur de Chile.

Nació en 2015, pero en pocos años, el REC (antiguamente Rock en Conce) se convirtió en el festival público más grande del país con un récord de asistencia de 250 mil personas en su última versión. Todo un éxito que va de la mano de una estrategia de comunicaciones que en 2024 convocó prensa extranjera por primera vez y ya desde hace un par de años a medios de todo Chile.

Qué hacen los periodistas, con cuánto tiempo de anticipación se organizan y cómo operan los días del evento fueron algunas de las consultas que Javiera Andrade respondió a los alumnos. Así como también, les contó sobre las crisis que han debido enfrentar, como la de octubre de 2023, cuando un temporal alteró el REC. «En un par de horas, tuvimos que reprogramar un festival que llevó seis meses armar», afirmó la jefa de prensa y añadió que, al mismo tiempo, tuvo que estar atenta a dar respuesta oportuna a los distintos públicos, como los asistentes y medios de comunicación, ante los rumores de suspensión por la lluvia.

Justamente, los públicos de interés del REC fue un punto clave en el Open UDDay, ya que la periodista preparó un taller para que los estudiantes analizaran cuáles eran y su nivel de poder en el evento. Así, tuvieron un primer acercamiento al concepto de stakeholders y su importancia en la comunicación estratégica.

Antonia Barría, egresada del Liceo , maravillosa, se te abre la mente y saber si la carrera te gusta o no. La universidad te da la opción de tener más contactos, etc. egresados que tienen todas las herramientas para hacer su trabajo tener más contactos, que hay egresados.

Daniela Ortega de cuarto medio del Preston School, expresó que «para los penquistas, el REC es súper importante y saber que los periodistas tienen bastante trabajo ahí, es súper interesante». Para su compañera de curso Sofía Carrasco, la actividad le dio una nueva visión sobre el Periodismo, ya que «es una carrera que permite abarcar muchas áreas, como la música, que a mí me gusta mucho», contó.

Soñar es gratis

Tras el taller de Javiera Andrade, fue el turno del alumni José Tomás Oliva, quien se tituló en julio pasado y preparó una presentación que denominó «Soñar es gratis» en la que relató su paso por Periodismo y Comunicación UDD y cómo pudo compatibilizar su pasión por el deporte, en especial el fútbol, durante la carrera.

Oriundo de Chillán, fue miembro del equipo de prensa de Ñublense, parte de la selección de fútbol de la UDD Concepción e hizo su práctica en TNT Sports, realizando cobertura y despachos de los clubes más importantes del país. En la actualidad, reparte su tiempo en comunicaciones corporativas y como relator de Radio Interactiva de Ñuble.

Antonia Barría, egresada del Liceo Jorge Sánchez Ugarte, afirmó que «fue una actividad maravillosa y sirve para ver si la carrera te gusta o no. Es muy bueno saber que la Universidad te da muchas opciones y herramientas para que los egresados puedan salir al mundo laboral bien preparados».