Un desafiante taller y una charla sobre la inteligencia artificial marcaron la jornada vocacional a la que asistieron más de 30 jóvenes.
La vocación, la creatividad y la inteligencia artificial fueron los pilares de “Vive tus Vacaciones en la UDD”, taller de Publicidad UDD realizado hoy y al que llegaron más de 30 jóvenes, muchos de ellos estudiantes de 3r y 4 medio, pero también egresados y estudiantes de otras carreras y universidades.
La jornada la abrió el director Sergio Gamboa, quien dio la bienvenida a los estudiantes, para luego entregar la posta a la profesora Carolina Vega, quien habló de la vocación a partir de su propia experiencia e inició el taller “Descubre tu chispa y desata tu grandeza”.
El desafío fue publicitar un producto creando un baseline y un relato sin revelar qué era el producto, en este caso celular, parrilla de asado, pan y otras cosas. La idea fue crear una lluvia de ideas sobre las características, pensamientos y emociones que giran en torno a estos objetos.
Luego de trabajar en cinco grupos de seis integrantes, los jóvenes presentaron ante sus compañeros sus frases y relatos: “La fabulosa reúne a los chilenos”, “Escapa del mundo para conectar con el tuyo”; “Enfoca tus momentos especiales”, y “Tu esencia marca la diferencia”, fueron algunos de los baselines para referirse a una parrilla, un teléfono, unos anteojos y un perfume.
Aunque por votación de los propios participantes se impuso el trabajo sobre la parrilla, la profesora Carolina felicitó a todos los estudiantes y concluyó que “tuvieron reflexiones profundas acerca de los productos que debieron presentar y lo hicieron en muy poco tiempo”.
Sergio Gamboa también se refirió al ejercicio: “Trabajar con la palabra, con imágenes y con dimensiones es algo que vivirán todos los días en esta carrera, pero lo que marcará la diferencia es la personalidad y la ética con la que desarrollen su trabajo”.
Luego, el director habló de la creatividad en un momento histórico donde la inteligencia artificial generativa está cambiando radicalmente el mundo: “Ya no trabajaremos humanos con humanos, tendremos acceso a todos los datos del mundo y nuestro cerebro podrá dedicarse a racionalizar y desarrollar el pensamiento crítico. Hay algo que no puede hacer la IA y nosotros sí, equivocarse, lo que es clave para ver nuevos caminos”.
Ejemplos de IA generativa como una película de ciencia ficción y un spot de la marca Orange por la igualdad de género, ayudaron a explicar cómo cada persona podrá desarrollar su creatividad y crear contenidos utilizando esta herramienta.
El taller fue muy útil para los participantes. “Me pareció una actividad muy entretenida y me ayudó a tomar la decisión de estudiar aquí en la UDD”, dijo Mariana, mientras que su compañera Maite agregó que “la actividad respondió todas mis dudas respecto a los puntajes y la malla”.
Por su parte, a Victoria le pareció una jornada “increíble, muy entretenida por el trabajo en equipo, las charlas, la empatía por nuestro proceso de elegir una carrera y la malla, que es diferente a todas las universidades”.
Finalmente, Tomás dijo que “fue una experiencia muy entretenida, la actividad fue muy creativa y nos sirvió para aprender de la carrera de manera más profunda y estudiar publicidad aquí, que es lo que quiero”.