En el campus Ainavillo, se realizó la ceremonia en la que 32 nuevos periodistas UDD recibieron sus títulos en presencia de académicos y familiares. La instancia fue presidida por el rector, Federico Valdés; la vicerrectora de pregrado, Florencia Jofré; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones y la directora de Periodismo y Comunicación sede Concepción, Alejandra Gouet.
«Quienes hoy se titulan han recorrido un camino largo y, probablemente, tienen sentimientos encontrados: de ansiedad y al mismo tiempo de mucho orgullo por lo que han conseguido, a pesar de las dificultades e incertidumbre», manifestó la Decana Carolina Mardones, quien agregó que «no podemos olvidar que durante los primeros años de la carrera tuvieron que enfrentar las restricciones de la pandemia del Covid-19 con flexibilidad y creatividad».
Justamente, solo días después de la actividad Puente 2020 donde se conocieron, llegó el encierro, por lo que tuvieron que adaptarse rápidamente a clases online. «Aprendimos a trabajar en equipo y a distancia para los trabajos de Teoría y nos llamábamos por teléfono para despertar y conectarnos a las videollamadas, sin certeza de cuánto tiempo más lo haríamos», expresó Constanza Escobar, encargada de dar el discurso de despedida de los alumnos.
Fue en mayo de 2021 cuando se reencontraron de manera presencial. «Un poco tímidos, con el habla entrecortada y temerosos, rompimos el hielo de la mejor manera: nuestra primera clase de radio» recordó Escobar, sin embargo, «rápidamente aprendimos a salir a la calle, a soltar un poco la voz y el lápiz, a acercarnos a las personas. Nos lanzamos de lleno a aprovechar el tiempo que nos quedaba y recuperar el tiempo que habíamos perdido. Dicen que cuando sabemos que tenemos poco tiempo lo aprovechamos mejor y espero poder generalizar al decir que todos vivimos a concho Periodismo UDD», sentenció.
Por su parte, la Decana destacó algunas de las instancias en las que participaron los estudiantes titulados como los congresos de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación; ser parte el primer electivo en inteligencia artificial generativa que impartió la Facultad y de la primera asignatura donde se crearon contenidos de realidad virtual en los laboratorios de Realitec; las prácticas profesionales en importantes instituciones y los voluntariados.
«No tengo dudas de que todas estas experiencias formativas han dejado huellas profundas que marcarán su futuro. Ustedes cuentan con todo lo necesario para ganarse un espacio y destacarse en un mundo competitivo, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades», concluyó Carolina Mardones.
Una emotiva ceremonia de despedida en la que, como es una tradición, se premió al mejor estudiante de la promoción, reconocimiento que recayó en Paula Prieres Arriagada.