Hero Image

Noticias

Alumnos de Periodismo son pioneros en crear contenido para el entorno de realidad virtual

En el laboratorio RealiTec de la sede Ainavillo de la Universidad del Desarrollo (UDD) se realizó el examen de Narrativas en 360°, asignatura electiva en la que los estudiantes presentaron los proyectos en los que trabajaron durante todo el semestre. 

La isla Santa María, el Parque Isidora Cousiño de Lota y las ruinas el ex teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción fueron solo algunos de los lugares hasta donde llegaron los alumnos con los equipos para capturar videos en 360°, convirtiéndose así en los primeros estudiantes de la UDD en generar en un 100% contenido para el entorno de realidad virtual, enfocándose en contar las historias detrás de estos espacios turísticos de una manera innovadora.

“Estábamos con un juguete nuevo, como niños chicos, experimentando cómo funcionaban los botones y cómo se veía en el teléfono para luego traspasarlo a los computadores. Fue un trabajo de muchas nuevas experiencias”, explicó una de las alumnas del ramo, Luciana Díaz. 

Durante el examen, cada grupo debió presentar su proyecto a una comisión compuesta por los profesores de la asignatura, Sergio Amín y Óscar Jara, y Sebastián Bustos y José Gregorio del Centro de Innovación Docente (CID) de la Universidad del Desarrollo. 

Este último expresó que “he visto muchos videos 360 de empresas que trabajan para nosotros y, ni siquiera a nivel de prototipo, se habían logrado los resultados que estos estudiantes lograron”. El subdirector de Tecnologías para el aprendizaje del CID agregó que “la asignatura Narrativas en 360° justamente viene a ser un punto de convergencia entre grandes esfuerzos, no solamente de profesores que están pensando más allá del aula, sino que de aquellas autoridades que, de alguna manera, están apoyando esta iniciativa”. 

Un proyecto que nació en la Facultad de Comunicaciones y que de inmediato contó con la ayuda del CID para guiar a los docentes y estudiantes de este innovador ramo que “está súper en sintonía con el modelo UDD: educación en terreno, vinculación con el medio, rescatar cosas que sean de aporte y de valor para la Región del Biobío y en este caso desde una carrera que está en Concepción y con la última tecnología”, manifestó la directora de Periodismo, Alejandra Gouët. 

Otro de los alumnos del ramo, Nicolás Lagos, afirmó que “yo creo que estas nuevas tecnologías son realmente muy importantes para lo que viene. Para el marketing digital, crear este tipo de contenido es mucho más completo, debido a que te da una mirada más completa de lo que quieres mostrar”.