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Investigadoras de Periodismo y Comunicación exponen en congreso IAMCR Christchurch en Nueva Zelanda

María José Labrador y Nairbis Sibrian expusieron estudio “Desinformación en procesos electorales” en conferencia IAMCR Christchurch en Nueva Zelanda 

“Desinformación durante los procesos electorales en Chile en 2022 y 2023. Análisis comparativo del fact-checking en el marco de plebiscitos constitucionales”, es el estudio que presentaron nuestras profesoras María José Labrador y Nairbis Sibrian en la conferencia IAMCR Christchurch en Nueva Zelanda.

A lo largo de 5 días, el congreso contó con 1.300 ponencias, 36 secciones y 23 grupos de trabajo, constituyéndose como uno de los eventos en investigación en comunicación más importantes del mundo.

“Vimos conferencias relacionadas con la desinformación en la geopolítica, guerras, deepfake, IA, y algoritmos; estudios culturales; estudios sobre publicidad y branding, de regulación de los medios y también estudios acerca de los nuevos roles en la innovación periodística. Respecto a nuestro tema, contactamos con mucha gente: en el ámbito de la desinformación con la Universidad de Bruselas y Texas; respecto a metodología, con profesoras de China y Japón, y en migración con la Universidad de Noruega y Singapur”, indican las profesoras.

El estudio de nuestras profesoras, “Desinformación en procesos electorales”, analiza las estrategias de desinformación en los plebiscitos constitucionales de 2022 y 2023, a partir del trabajo de plataformas chilenas de fact-checking: Mala Espina Check y Fast Check.CL).

El objetivo fue identificar los temas abordados, formatos y canales de difusión de la desinformación, y se encontró que la frecuencia temática en 2022 corresponde al 48% del Plebiscito Constitucional chileno, seguido por un 35,8% a procesos electorales, un 5,7% a celebridades o figuras públicas y sólo un 2,1% a procesos internacionales.

También se estableció que el 83,4% de la desinformación en procesos electorales chilenos en 2022 circuló a través de las redes sociales y el 5,7% en medios de comunicación; mientras que durante 2023, el 95,3% de la desinformación fue atribuida a las redes sociales y sólo el 1,4% a los medios de comunicación.

 “Este evento fue muy significativo porque estamos avanzando en el circuito de los congresos internacionales. Es muy importante que nuestra universidad se posicione en esa materia. Nos sentimos muy felices y con una mirada muy positiva sobre los nuevos desafíos, porque estamos avanzando en materia de investigación, desde nuestros temas locales y también en cooperación internacional”, concluyen.