Hero Image

Noticias

Centro de escritura de la Facultad de Comunicaciones estuvo presente en encuentro internacional

La académica María Cristina Silva, coordinadora del centro de nuestra facultad, participó del Instituto de Verano 2024 que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en Bogotá.

Docentes e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela se reunieron entre el 24 y el 28 de junio en Bogotá para reflexionar en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura académica.

El encuentro se dio en el Instituto de Verano 2024 de la International Writing Centers Association (IWCA), que por primera vez tuvo lugar fuera de Estados Unidos. La actividad se realizó en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana de dicha ciudad.

En clases magistrales, laboratorios de trabajo, presentación de investigaciones, conversatorios y trabajos grupales, los académicos asistentes trabajaron en torno a los siguientes temas relativos a los centros de escritura: su potenciación como laboratorios de producción académica/escritural, el multilingüismo, la inclusión social y los diversos desafíos que enfrentan.

La académica de la Facultad de Comunicaciones María Cristina Silva aseguró que la instancia fue sumamente enriquecedora y que le permitió pensar en profundidad en torno a cómo apoyar más a los estudiantes en la elaboración de sus textos escritos. “La importancia de la lectura y del encuentro de la voz propia a partir del diálogo con autores fue ampliamente revisada a lo largo del encuentro”, aseguró.

Gracias a esta actividad, la Facultad de Comunicaciones estableció vínculos con académicos de una decena de universidades de distintos países del continente americano, entre ellas la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos, el Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad Nacional de San Juan en Argentina, la Universidad Federal de Paraná en Brasil, y las universidades Del Valle y Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.