Ayer se realizó en la UDD un conversatorio con expertos en el evento mundial UNESCO sobre la desprotección del periodismo.
El 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es en este contexto que entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la UNESCO acogieron la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y nuestra carrera carrera se sumó a la reflexión realizando un conversatorio con importantes invitados.
El evento estuvo dedicado a la importancia de la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial, pero sobre todo a la desprotección del trabajo periodístico frente al Estado.
Para ello, el evento contó con las ponencias de Edward Carter (profesor de la School of Communication Brigham Young University, EEUU); Javier García (investigador de la Facultad de Derecho UDLA); y las investigadoras UDD Paulina Maureira, Myriam Ruiz y Nairbis Sibrian.
En el conversatorio, los investigadores reflexionaron, a partir de sus investigaciones, sobre las amenazas, censura, espionaje y otro tipo de agresiones a periodistas en entornos hostiles en Chile.
“Los ataques a periodistas en Chile son muy agresivos, desde Fuerzas Especiales que arroja agua y detiene camarógrafos en las manifestaciones, hasta el presidente, que increpa a periodistas en conferencias, lo que abre un camino peligroso, porque si el presidente hace eso, cualquiera puede hacerlo”. Javier García.
Paulina Maureira amplió el campo al rol que a veces juegan los propios medios de comunicación respecto al ejercicio de la profesión. “Existe una estigmatización de los periodistas, porque los canales toman medidas rápidas contra profesionales, como el caso de Paulina de Allende y eso desacredita el ejercicio de nuestra profesión y genera un caldo de cultivo para las agresiones contra la prensa”.
“¿Cómo Chile recuperó la confianza en el Estado después de un periodo de violaciones a los derechos humanos en los años setentas y ochentas? Con reparaciones y reformas a las instituciones. De aquí podemos sacar ideas de eso para proteger a los periodistas y ayudar a recuperar la confianza en el periodismo”, concluyó Ed Carter.