En el Festival La Pieza 2023 participarán estudiantes de universidades de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Chile.
El reconocido concurso universitario de creatividad e innovación eco-social La Pieza creado y organizado por la UDD, escala en su nivel internacional con tres importantes alianzas y co-gestionadores: BYU (Birgham Young University) de EEUU, UEES (Universidad Espíritu Santo) de Ecuador y SPM de Sao Paulo Brasil. Y por primera vez en su historia el lanzamiento oficial tuvo lugar en la UEES de Guayaquil el día 27 de septiembre a las 12:00 horas de Chile.
Hacer conscientes de las problemáticas sociales y planetarias que nos aquejan como humanidad a la mayor cantidad de estudiantes de publicidad y/o marketing a nivel mundial, es el propósito que La Pieza se ha propuesto para los años que vienen. Y este propósito será co-gestionado por estas tres prestigiosas Universidades en conjunto con la UDD. Es el inicio de una internacionalización que no tendrá límites ni geografías ya que la idea es sumar a otras universidades en países de todos los continentes.
Transmitida por Zoom, la ceremonia fue iniciada por Danny Barberi, decano de la Facultad de Comunicación de la UEES: “para nuestra universidad es un gusto tener con nosotros a dos representantes de una universidad que nosotros llamamos ‘hermana’. ¿En qué hacemos clic con La Pieza? En su causa social global: Sabemos que los resultados tendrán impacto no solo en nuestro país, sino que en toda la región”.
Este año participarán alumnos de tres universidades internacionales. Se trata de jóvenes de la Universidad de Sao Paulo, la Brigham Young University (BYU) y de la propia UEES, quienes junto a los alumnos de Chile tendrán la misión de convertir tres problemáticas, en una oportunidad de mejorar las cosas.
Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, subió al estrado y se refirió al propósito de este festival internacional universitario de creatividad e innovación social, nacido en el año 2012 como un concurso dirigido a los estudiantes de la carrera y que ha sumado a más de 2 mil estudiantes de todas las carreras de publicidad de Chile y también del extranjero con más de 500 ideas.
“Este festival partió hace muchos años como un sueño, con la intención de generar conciencia, y que en las últimas ediciones se haya vuelto un concurso internacional es algo que no imaginamos. Pero seguiremos con esa idea inicial: generar conciencia para que las próximas generaciones puedan vivir en un mundo mejor”, explicó.
Luego, Pía Benoit, coordinadora académica de Publicidad UDD, presentó el brief de La Pieza 2023. En esta oportunidad, el brief está enfocado en el Edadismo (¿Cómo romper los estereotipos y prejuicios en relación a la edad?); la Narcocultura (¿Cómo usar sus símbolos para construir valor social?) ; y la Migración (¿Cómo visibilizar la riqueza social de la multiculturalidad?).
Para finalizar, la socióloga ecuatoriana Lorena Quintana profundizó en las tres causas que trabajarán los estudiantes durante las próximas 6 semanas y que tiene entre sus hitos el cierre de recepción de piezas (25 de octubre), el proceso de jura (7 de noviembre) y la premiación (9 de noviembre).