En un vibrante evento que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, se marcó el punto culminante del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios generación 2022. Este encuentro reunió a todos los estudiantes de Santiago y diversas regiones, marcando el inicio de la fase final de consultoría que precede a las presentaciones finales programadas para octubre.
Los días 18 y 19 de agosto marcaron el cierre de un importante capítulo para los participantes del Magíster. Durante este período, se desarrollaron una serie de actividades diseñadas para perfeccionar los proyectos de consultoría de marca en los cuales los grupos de trabajo han estado inmersos en esta etapa intensiva de aprendizaje y crecimiento; entre ellas, un taller para el relato de una propuesta de valor y adaptar las ideas fuerza a diferentes audiencias y revisar sus proyectos con una comisión experta.
«Los talleres ligados al proyecto de integración final permitieron ver en forma clara el desarrollo de los alumnos en el magister. Destacando dos dimensiones complementarias: por una parte, aplicar en casos reales los elementos teóricos y herramientas que los cursos les entregan; por otra parte, trabajando en equipos, apreciando y utilizando la diversidad como una riqueza para generar mejores soluciones. Al tener diferentes desafíos reales, el proceso no es competitivo y ha permitido la participación cruzada entre grupos, desarrollando lazos de confianza y amistad entre colegas del programa”, explicó Jorge Betzhold
Antonia Rodríguez, directora del programa, coordinó cuatro estaciones de trabajo, cada una dirigida por un equipo de docentes del magíster con amplia experiencia en comunicación estratégica, marketing y negocios.
El grupo de profesionales implicados en esta fase incluyó a figuras destacadas como Sergio Gamboa, director de la carrera de publicidad de la UDD; Mariana Merino, licenciada en Ciencias Periodísticas de la Universidad de Kansas; Serge de Oliveira, consultor experto en en marketing digital; Juan Francisco Staudt, gerente de marketing y trade en Capel Spirits; Ignacio Echeverría, Director de Comunicación Interna, Desarrollo Organizacional y Talento en LATAM Airlines Group; Juan Pablo Salcedo, consultor empresarial en estrategia comercial y ventas; y los ya mencionados Jorge Betzhold, quien ejerce como asesor empresarial, y Antonia Rodríguez, directora del programa.
“En lo académico, fue una instancia de aprendizaje ‘a la vena’ con profesionales expertos, con quienes los alumnos pudieron revisar su proyecto y despejar dudas o inquietudes. (…) ¡Algo para repetir e incluso copiar! Mencionó Serge de Oliveira.
Tras la rotación de todos los alumnos por las cuatro estaciones de trabajo y un momento de reflexión y agradecimiento por los meses de colaboración, la jornada culminó con un emotivo gesto. Betzhold y Rodríguez presentaron tres cuencos llenos de pulseras en tres colores distintos, simbolizando los sentimientos de «aprendizaje mutuo», «buenos deseos» y «agradecimiento».
Con la clausura del último hito presencial, la generación 2022 se encuentra en la recta final de su recorrido. En octubre, presentarán el último acto, centrado en el proceso de consultoría a las marcas Wom, Iansa, Minuto Verde y Arcos Dorados. Consolidando así los frutos de su esfuerzo y dedicación.