Reimpulsar la construcción de confianza: una convicción. Bajo esta premisa se realizó el lanzamiento de la novena edición del Estudio ICREO Opinión Pública 2023, elaborado por la consultora Almabrands y organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Con una gran convocatoria, los asistentes pudieron escuchar la detallada presentación del estudio realizado por la socia de Almabrands Pamela Órdenes, quien explicó las principales tendencias que refleja esta medición, la que muestra un estancamiento en la confianza general y un déficit transversal en las distintas categorías medidas. El estudio evaluó dimensiones de la confianza tales como transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía, en 350 marcas, reflejando el estado de la confianza tanto en empresas como en instituciones en 2023. Más allá del estancamiento general de la confianza y del gran desafío para seguir avanzando, Pamela enfatizó que es posible observar importantes referentes que mejoran, tales como la tecnología y el deporte, el fortalecimiento de servicios básicos, la recuperación de la confianza en las fuerzas de orden y seguridad públicas, el valor de la movilidad como fuente de servicio y de trabajo y la relevancia de las redes de salud.
Posteriormente se realizó un panel de conversación moderado por Sebastián Leroux y conformado por Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio y Basepública, Mauricio Fernández, director de Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos de Fiscalía de Chile, Isabel Alvarez, directora del Diplomado de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de la Universidad del desarrollo y Joaquín Cruz, gerente general de Abastible.
Nicolás Cruz manifestó su preocupación respecto de la caída generalizada de la confianza, ya que ella es necesaria para poder visualizar las necesidades de la sociedad y el trabajo de instituciones como las que él representa. También hizo un llamado a reconstituir la confianza para que fundaciones y ONG’s no dejen de recibir el apoyo de empresas e instituciones, ya que no son las instituciones las que no generan confianza sino las personas que las conforman.
Mauricio Fernández, por su parte, detalló el alcance que la nueva ley de delitos económicos tendrá y su impacto en las empresas, lo que sin duda también va de la mano con el fortalecimiento de la confianza pública y en la responsabilidad se quienes lideran las instituciones y la ética de sus decisiones.
Isabel Alvarez, destacó el rol de las comunicaciones en la creación de confianza, sobre todo en su capacidad de fortalecer los vínculos de la empresa con sus diferentes públicos de interés. Finalmente, – Joaquín Cruz, explicó la necesidad de las empresas de trabajar desde el propósito para poder articular una estrategia de negocio orientada a la razón de ser de las empresas, como elemento articulador de sus respectivos modelos de negocios que deben ser entidades que inspiren a otras en la creación de valor para la sociedad.
Los integrantes del panel coincidieron en que las empresas han tomado un rol de liderazgo que ha venido creciendo sostenidamente en el tiempo y que su rol en la esfera pública es una expectativa de la ciudadanía, que espera más de ellas en temas de interés social. Así también hubo consenso respecto de la importancia de ser leales y consistentes es sus estrategias de negocio, con el foco en la honestidad y transparencia de su actuar, ya que si bien el estudio detecta un estancamiento en la confianza, hay una gran oportunidad de mejora.
Un interesante panel que permitió profundizar en los desafíos específicos que surgen para las empresas, las fundaciones y las instituciones del Estado de cara al fortalecimiento de este valor esencial para el desarrollo de la sociedad.