Ignacio Echeverria, director de Comunicación Interna y Organizacional, Desarrollo y Talento de LATAM Airlines Group, fue invitado el pasado sábado 27 de mayo a hablar sobre la comunicación interna en tiempos de crisis ante los alumnos del Magíster de Comunicaciones Estratégicas, Marketing y Negocios (MCEMN).
El invitado inició la charla explicando cómo la industria de aerolíneas comerciales es altamente reactiva al estado sociopolítico y económico del mundo. Sin embargo, pese a que el mundo vivió una de las mayores crisis con la llegada del coronavirus al inicio de 2020, Echeverria sostuvo que este periodo representó la época de mejor salud organizacional en la historia de LATAM Airlines Group.
No obstante, las cosas no siempre fueron tan fáciles. El encargado en Comunicación Interna explicó que al igual que la mayoría de las industrias, la cuarentena trajo consigo despidos masivos y la necesidad de reestructuración los modelos preexistentes. Sin embargo, también señaló que, dentro de las amenazas, existen oportunidades para mejorar.
Según Echeverria, después de tres meses de cuarentena, LATAM decidió enfrentar la situación e implementar una transformación a la cultura de la empresa. Teniendo en cuenta las condiciones presentadas por la pandemia y las demandas sociales por mayor diversidad, inclusión, y cuidado del medio ambiente. Se estableció una adaptación cultural llamado JETS, este modelo busca fomentar una empresa justa, empática, transparente, simple y con un fuerte énfasis en la conexión con los trabajadores.
Durante la pandemia, aumentaron las instancias de comunicación entre los ejecutivos y trabajadores. Se implementaron dos mensajes en video de los ejecutivos cada 12 días y reuniones “one on one” para saber cómo estaban sobrellevando la pandemia.
«Nunca habíamos sentido tanta cercanía con nuestros trabajadores, como cuando vivimos lo peor de la crisis», aseveró el representante de LATAM, y es un cambio que llegó para quedarse.