“Funas en internet: Una mirada más allá de las redes sociales” se llamó la actividad organizada en conjunto por el área de admisión de Periodismo y Derecho de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.
La instancia, que se realizó en formato presencial y online, congregó a orientadores, estudiantes de enseñanza media y alumnos de la casa de estudios para analizar este fenómeno junto a los expositores Bárbara Ivanschitz, directora de Derecho UDD, y Christian Leal, director de BioBioChile y profesor de Periodismo UDD.
Una de las asistentes, Sofía Sepúlveda -alumna de Colegio Concepción Chiguayante-, comentó que una de las motivaciones para ir fue que “durante el último tiempo me han aparecido muchas funas e incluso tengo amigos que las han sufrido”.
Por su parte, el orientador del Colegio Creación de Concepción, Felipe Luna, explicó que en su establecimiento están “revisando el manual de convivencia de manera participativa. Y, por supuesto, el tema de los protocolos en relación a las funas en redes sociales es un tema que nos interesa”.
La desconfianza en las instituciones y la cultura de la inmediatez fueron algunos de los aspectos analizados a través del punto de vista comunicacional para explicar este fenómeno cada vez más recurrente en redes sociales. Asimismo, desde los legal se abordaron la libertad de expresión, el debido proceso y las consecuencias jurídicas para los autores y víctimas de funas, entre otros asuntos.
Para las estudiantes del Colegio San Agustín, Magdalena Raasch y Natasha Espinoza, se trató de “una actividad muy interesante”. “Es un tema muy latente, que quizá muchos no saben que lo practican, pero sí lo hacen”, dijo la primera respecto a funar o compartir una denuncia en redes sociales, mientras que su compañera afirmó que “he sigo cercana a gente que hace una funa o ha sido funada, así que fue bueno escuchar los distintos puntos de vista con personas que saben”.
Otra de las alumnas que participó en la actividad fue Josefina Monteolivo del Colegio Concepción, quien expresó que “vamos a hablar con nuestro orientador para ver la posibilidad de hacer esta charla en el colegio, ya que creo que le haría muy bien a la comunidad escolar”.