Una jornada para reflexionar a partir de acciones concretas contra el racismo y emergidas desde la educación, se realizó en el Museo Judío hoy.
Junto al trabajo de una escuela y una fundación educativa, Publicidad UDD presentó los resultados del trabajo creativo que realizaron nuestros estudiantes de Taller, acerca del combate al racismo, en conjunto con el Museo Interactivo Judío en 2022.
Pía Benoit y Paulina Díaz, coordinadoras de nuestra carrera, fueron las encargadas de mostrar tres propuestas creativas realizadas por nuestros estudiantes, luego de participar de una charla sobre el racismo del museo.
Las ideas “La Pirámide del amor”, que invierte la Pirámide del Odio (que explica el holocausto), el concepto “Odiosis” (que muestra el odio como una enfermedad), y el “Camino del Respeto” (que plantea este tema como una decisión) fueron aplaudidos por los asistentes.
“Gracias a la jornada que vivieron nuestros estudiantes aquí y que los vinculócon un tema actual, realizaron reflexiones muy valiosas. Las instituciones educativas debemos preocuparnos del desarrollo de cada estudiante, porque al aprender con amor y respeto, no hay espacio para el odio”, concluyeron.
Cabe resaltar que otras campañas destacadas fueron “El odio es un virus”, una intervención en videojuegos en línea, con un sistema de alerta que levanta un pop-up con noticias de crímenes de odio cuando algún usuario emite discursos de odio en los chats. Y la idea “Manchas de Odio/ Manchas de Amor”, que da un giro a las marcas que deja el odio en las víctimas e invita a los estudiantes de colegios a manchar con amor mediante una acción de arte.
“Más allá de trabajar en servicios o productos, esto produjo una reflexión mucho más profunda en los estudiantes y les da la conciencia de su rol de comunicadores para promover cambios sociales. El pensamiento más analítico en un tema más delicado les entrega un valor que trasciende lo académico”, dijeron el año pasado Paulina Díaz y Juan Ignacio Valdivia, profesores de Taller.