Cuando Elías Meza Falcón entró en 2021 a estudiar Periodismo en la UDD, sede Concepción, no solo llegó con las ganas de aprender, sino que con experiencia en el reporteo y con su propio medio de comunicación bajo el brazo: el periódico La Fontana.
Mientras estaba en la enseñanza media en su natal San Carlos, Región de Ñuble, le llamaba la atención que su comuna prácticamente no apareciera en las noticias. Así que de forma autodidacta creó una plataforma web para difundir los eventos culturales de la zona, ya que él participaba en la orquesta de su colegio y era un tema afín.
“Hacía entrevistas, escribía algunas notas y trataba de leer historia local. Empecé a tomar fotos, me hice cargo de las comunicaciones de un restaurant y lo que reporteaba lo iba enviando a Crónica Chillán, solo con las herramientas que tenía, porque estaba en segundo medio. Además. comencé a colaborar con una revista que se imprimía en San Carlos donde también escribía algunas cosas”, cuenta sobre sus primeras incursiones en el mundo del periodismo.
Fue precisamente esto último lo que le dio la red de contactos para crear “La Fontana” a finales de 2018, poco antes de cursar tercero medio. “La revista se terminó, pero la imprenta me ofreció hacer un periódico rudimentario, muy básico, pero gracias a eso podía estar ahí. Un estudiante colegial difícilmente podría entrar a ese mundo”, afirma.
Entre las muchas anécdotas, logró acreditarse para cubrir las diferentes visitas presidenciales, tanto de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, con motivo de la creación e instalación de la nueva Región de Ñuble. Dice que en ocasiones debía faltar al colegio y tomar una micro hasta Chillán para poder reportear; o que el día en que se oficializó a Ñuble como nueva región del país, el hito con las autoridades se dio a medianoche, por lo que su mamá lo acompañó, ya que a esa hora no había locomoción.
El crecimiento de “La Fontana” fue rápido. Partieron con un tiraje una vez al mes de mil ejemplares de ocho páginas y al poco tiempo ya alcanzaban los dos mil ejemplares, con dieciséis páginas y distribuidos en casi 30 puntos de San Carlos y alrededores. Todo ello financiado por el comercio local que pagaba publicidad, tras las gestiones que hacía el propio Elías. Sin embargo, con la pandemia no pudieron seguir imprimiendo y tuvo que ver la forma de reinventarse para poder continuar.
Lo formalizó como una empresa periodística de la que tiene el 100% y que está reconocida por el Estado de Chile como un diario digital, por lo que pueden publicar avisos legales y ser archivados en el depósito legal de la Biblioteca Nacional.
Sobre su paso por Periodismo UDD, donde ya cursa tercer año, cuenta que “ha sido enriquecedor todo lo que se aprende en la escuela, porque es la profesionalización de esto. Yo lo hacía de oficio y podría haber hecho maravillas, pero la verdad es que toda la base que entregan en la universidad es súper importante.”
Dice que decidió ingresar a la Universidad del Desarrollo por los años de carrera y las diversas becas internas, que en su caso recibió como emprendedor. Además, destaca que “es muy importante poder hacer cosas desde primer año. Salir a reportear como es en la vida real, marca la diferencia. Ayuda mucho poder estar en terreno”, concluye.
Fuente: www.udd.cl