El destacado periodista fue el nuevo invitado de la Cátedra Raquel Correa y habló de sus entrevistas más polémicas.
“El poder juntarnos a conversar es un imperativo democrático”. Con esa cita al filósofo Byung-Chul Han, el flamante conductor de “Buenas noches a todos”, Eduardo Fuentes, dio inicio a una nueva clase de la Cátedra Raquel Correa.
El periodista ha tenido un recorrido extenso por los medios de comunicación, muy marcado por su paso por “Mentiras Verdaderas”, donde realizó distintas entrevistas de calidad y alineado con la libertad de expresión.
«Hay dos momentos: uno es la preparación de la entrevista, lo que queremos hablar, la elección de la entrevista, acceder a fuentes cercanas; y el otro tiene que ver con las habilidades del entrevistador», continuó.
Luego conversó sobre la elección de los entrevistados. “Es importante despojarse de los prejuicios, no podemos enfrentar a nuestros entrevistados sino podemos ser capaces de empatizar con algo de lo que diga”, explicó.
En ese sentido, comentó su entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, alias comandante Ramiro, protagonista de hechos sangrientos y relevantes de la historia chilena reciente, y a quien entrevistó estando incomunicado en la cárcel.
“¿Es prudente hacer una entrevista en este contexto? Nos hicimos esa pregunta y nos respondimos con la entrevista que TVN hizo a Manuel Contreras. No significa que uno coincida con lo que el entrevistado diga, aunque sabíamos que sería una entrevista que iba a dividir aguas”, confesó.
Por último, Fuentes mostró su entrevista a Tito Rivera, sacerdote investigado por la violación de un hombre en la Catedral de Santiago y quien se suicidó meses después, habiendo sido formalizado por este hecho.
“Le dimos muchas vueltas después, porque él lanzó muchas acusaciones contra la iglesia y nos preguntamos si a lo mejor la entrevista lo empujó a la decisión de quitarse la vida. Por eso es importante saber que las entrevistas tienen consecuencias y nosotros tenemos una responsabilidad en hacerlas de la manera correcta”, concluyó.