El filme sobre el mundo mapuche fue visto por estudiantes de Cine y Periodismo, quienes pudieron conversar con la realizadora Paola Castillo.
Juan Carlos es un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan la tensión que crece y las estaciones del año avanzan.
Esa fue la historia que la realizadora Paola Castillo presentó en el Ciclo Cine en tu Carrera de Periodismo UDD, organizado por la carrera de Cine, y que busca generar diálogo entre el séptimo arte y las diferentes disciplinas de la UDD.
Luego del visionado, los estudiantes de Cine y Periodismo se sumaron al conversatorio liderado por la decana Carolina Mardones y el director de Cine, Andrés Waissbluth, con la directora del filme, Paola Castillo.
“Me parece relevante de esta película mostrar que, dentro del pueblo mapuche, hay diversidad, que hay distintas maneras de abordarlo y entenderlo”, explicó la directora del documental.
-Decana: “Una de las cosas lindas del documental es entrar en la intimidad de una familia. ¿Cómo nació el proyecto y lograste invisibilizar
la cámara?
-Paola: Nació a partir de otra película que hice, “Genoveva”, donde conocí al lonko que seguimos en “Frontera”, me llamó la atención de que sin perder su postura, estaba dispuesto a dialogar con las forestales y el gobierno.
Compartimos harto en el periodo de investigación. Se formó una relación de respeto y confianza, advirtiéndole que no sería una visita sino muchas, por años. Cuando hacemos documentales estamos acostumbrados a ver a la gente haciendo cosas domésticas, pero no en el mundo mapuche. Fueron 5 años.
-Director: Esta película se construye mucho desde detalles ¿cuánto fue el
montaje?
-Paola: Fue largo, encontrar los detalles, el tiempo y el ritmo, que se notara la naturaleza, el ciclo, pero que no fuera un recurso repetitivo. Fue complejo salirse de toda la información.
-Decana: Se va colando el periodismo por debajo, con datos duros. ¿Cómo ha influido el periodismo?
-Paola: El periodismo y el cine son artes que trabajan de diferentes maneras. Me ayudó a encontrar el corazón de las cosas, la cuña que resuma historia. También a investigar mucho. Pero el periodismo es más ambiguo, el periodismo es mucho más directo… menos es más.
-Estudiante: ¿Sabías lo que querías grabar?
-Paola: Sí. Creo que es muy difícil hacer una película si no sabes que quieres mostrar, lo que vas a fraccionar. Lo que no sabes es lo que aparece en el montaje. Queríamos ver la historia de esta persona, sus límites, una persona que no encaja en ninguna parte.
-Karim Gálvez: Desde el periodismo trabajamos la estructura narrativa. En la película hay narraciones diferente, la familia, la naturaleza, el silencio ¿Cómo las trabajas?
-Paola: La Exploración de la realidad tiene muchas posibilidades. Todo tiene un relato, se transforma, tiene movimiento. Parte como un campesino y un conflicto, pero termina con la proyección del futuro. ¿Dónde empieza y dónde termina el lonko? ¿Cómo se va transformando lo que observo?