La ceremonia de titulación de Cine, Periodismo y Publicidad se realizó en el Aula Magna de la UDD en presencia de autoridades, directivos y las familias de los egresados.
El 12 de septiembre de 2022 quedará marcado en la vida de las y los estudiantes de las carreras de Cine, Periodismo y Publicidad de la Universidad del Desarrollo.
La titulación de una nueva generación de profesionales de nuestra facultad contó con la presencia del rector Federico Valdés, los directores de carrera Andrés Waissbluth, Karim Gálvez y Sergio Gamboa, y con un sentido discurso de la decana Carolina Mardones, el que reproducimos a continuación de la galería de fotos:
Como decana de la Facultad de Comunicaciones, les doy la bienvenida a la ceremonia de titulación de las carreras de Cine, Periodismo y Publicidad de la Universidad del Desarrollo.
Lo primero que quiero decirles es que estamos muy contentos de poder reunirnos nuevamente con ustedes. Compartir este espacio nos llena de alegría y esperanza.
Quienes hoy se titulan, han recorrido un camino largo y, probablemente, tienen sentimientos encontrados; de ansiedad y al mismo tiempo de mucho orgullo por lo que han conseguido a pesar de las dificultades e incertidumbre. Vivimos tiempos complejos, pero también de grandes oportunidades: de reinventarnos, reencontrarnos, valorar lo que somos y establecer nuevas formas de convivencia.
Como humanidad estamos viviendo momentos muy desafiantes. Esto lo experimentamos con fuerza en distintos ámbitos en nuestro país: aún enfrentamos los efectos de una de las pandemias más graves ocurridas en la historia, también está abierto el debate constituyente, en medio de una fuerte crisis económica y social.
Ello ocurre en un escenario donde se multiplican y reinventan las maneras de expresarse e informar. Las nuevas tecnologías, relaciones de convergencia y globalización cambiaron para siempre el espacio en que nos desenvolvemos, ampliando la influencia y relevancia de los profesionales de la comunicación.
Concebimos nuestra disciplina como un ejercicio de observación y análisis crítico destinado a establecer puentes que vinculan a las personas en espacios de diálogo que permiten crear comunidad.
Los jóvenes que hoy se gradúan han constatado que el cine, el periodismo y la publicidad son profesiones fascinantes y complejas, de mucho estudio, trabajo y compromiso.
La pasión por querer reflejar y transformar el mundo a través del arte, determina la misión de los cineastas. En su esencia está el deseo de transmitir emociones y de mostrar a los seres humanos con todas sus facetas y conflictos.
Por su parte, los nuevos periodistas que están con nosotros han comprendido a lo largo de estos años la importancia de su profesión para el logro de una sociedad libre y democrática.
Y los publicistas reconocen el valor de la creatividad para formular ideas y proyectos estratégicos innovadores que generen un impacto positivo en la sociedad.
Las carreras de Cine, Periodismo y Publicidad, se inscriben dentro de un proceso profundo de innovación académica que cuenta con la incorporación de temáticas de vanguardia en nuestro quehacer y que han convertido a la Universidad del Desarrollo, en una institución que ha alcanzado un nivel de calidad y complejidad superior, con un proyecto educativo coherente con los desafíos del siglo XXI y que ha sabido adaptarse de manera exitosa a situaciones muy complejas.
Esto le ha permitido adquirir un rol de liderazgo reconocido en el sistema de educación superior, que ha quedado de manifiesto en el último proceso de acreditación institucional, en el que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a nuestra universidad seis años de acreditación en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Este reconocimiento es un hito que nos llena de orgullo, ya que es la primera universidad privada que recibió acreditación por 6 años en todos los ámbitos.
En el caso de las carreras de la Facultad de Comunicaciones, sus posiciones de liderazgo se han hecho evidentes a través de una serie de reconocimientos.
En Cine, con solo 17 años de existencia sus largometrajes de egreso ya son valorados en el medio como un fenómeno único en Chile y Latinoamérica, convirtiéndose además en una de las principales productoras de cine del país. Su impacto en la industria cultural es nítido también a nivel internacional: las películas de nuestros estudiantes han sido seleccionadas y premiadas en importantes festivales en el mundo: San Sebastián (España), Roma (Italia), Toulouse (Francia), Palm Springs (EEUU), La Habana (Cuba), Pesaro (Italia), BAFICI (Argentina) y Valdivia (Chile).
A estos reconocimientos se suman acuerdos de comercialización con importantes plataformas de streaming.
En periodismo, el trabajo de los estudiantes ha dado frutos valorados a través de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como los de Periodismo de Excelencia, Etecom de Telefónica y el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista, de la Universidad de Texas.
En esta oportunidad quiero destacar el gran logro de los estudiantes que hoy se titulan. En la categoría universitaria del premio de periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado 2022, tanto los ganadores, como todos los finalistas son egresados de la UDD.
También, es importante recordar el impacto de dos libros periodísticos realizados por estudiantes: Huellas Imborrables, que reveló la crisis del Sename, y Juntas somos poderosas, que abordó el feminismo en Chile.
En el caso de la carrera de Publicidad, su posición de liderazgo se ha hecho evidente a través de una serie de reconocimientos. Quiero destacar los más importantes de la industria de la comunicación y el marketing: el premio a la mejor carrera del país otorgado por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP. La obtención en tres oportunidades del Gran Premio de La Pieza. El premio Sol de Bronce del Festival Iberoamericano de agencias de publicidad FIAP y también que la carrera de Publicidad UDD encabeza por lejos el ranking chileno de los premios EFFIE College, el Festival más importante de Efectividad Publicitaria.
Todos estos reconocimientos son fruto de un esfuerzo serio y constante de nuestros estudiantes y de un destacado equipo docente que entrega una formación de excelencia orientada a desarrollar su máximo potencial.
Una de las características que distingue a nuestra universidad es el foco en la innovación académica con el propósito de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Este objetivo inspira el proyecto educativo UDD futuro que además de entregar una sólida formación disciplinar, refuerza competencias en el ámbito de la innovación, emprendimiento, interdisciplina y globalización.
En el caso de Cine, Periodismo y Publicidad quisiera relevar los Laboratorios interdisciplinarios realizados con estudiantes de otras carreras. Junto a ello, la expansión a nuevos formatos y plataformas de comunicación a través de proyectos de realidad virtual donde los estudiantes pueden incursionar en la realización de contenidos 360 y acercarse al futuro audiovisual a través del metaverso.
Además, el proyecto educativo UDD futuro enfatiza en la relación temprana con el mundo del trabajo, confiriéndole a los programas un sentido práctico y una vinculación a las necesidades de la sociedad.
Ejemplos de esto son los programas Educación en Terreno de Cine y Periodismo, y de In Out de Publicidad. Estos incluyen diversas actividades académicas realizadas en alianza con empresas e instituciones externas, en las cuales los jóvenes se enfrentan a situaciones del ejercicio real de su profesión, lo que además de contribuir al aprendizaje de calidad, genera contactos para su posterior inserción laboral.
Nuestros estudiantes han podido realizar pre prácticas, prácticas y otros proyectos académicos, en medios de comunicación como Mega Media, El Mercurio, Copesa, T13 radio y Radio Pauta, en empresas como Starbucks, Mall Plaza y Coca Cola; en agencias de comunicación y publicidad como Nexos, Extend, Porta, BBDO y Mc Cann, y en productoras como Atómica, Aural, Wood y Fábula.
También es importante relevar un sello que nos inspira con fuerza y llena de orgullo: la responsabilidad pública que se refleja en el compromiso de nuestros estudiantes, egresados y académicos con el país y, en especial, con las personas más vulnerables.
Esta orientación fue reconocida por ASHOKA, la red mundial más grande de emprendedores sociales, que certificó a la UDD como la primera universidad chilena que se integró a la red de líderes en innovación social y formación de agentes de cambio.
En el caso de las carreras de la Facultad de Comunicaciones quisiera destacar la contribución que han realizado sus estudiantes a través de obras que promueven temáticas como la equidad de género, el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas con capacidades diferentes y la protección de la infancia, entre otros temas.
También quisiera referirme al proyecto de la Facultad de Comunicaciones para potenciar el desarrollo de las industrias creativas RedcreaUDD y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la región del Biobío. Esto ha posibilitado a Pymes del sector, contar con herramientas de profesionalización y redes de contactos para robustecer sus emprendimientos.
Además de la formación académica, como Universidad nos hemos ocupado de inculcar a nuestros estudiantes la importancia de conocer el mundo e interesarse por diferentes realidades y culturas, para desenvolverse en un escenario global. Por ello, hemos trabajado en la internacionalización de nuestra casa de estudios con diferentes iniciativas: intercambios internacionales en Europa, Asia y Estados Unidos, viajes académicos, visitas internacionales, cátedras en inglés y contactos con alumnos extranjeros en las aulas de la UDD.
Quisiera destacar, en el caso de Cine, los intercambios realizados por algunos de ustedes en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC y en la Universidad de San Diego en Estados Unidos, junto al viaje académico internacional realizado al mercado audiovisual Ventana Sur, en Buenos Aires.
En el de Periodismo, los viajes académicos a Colombia, durante el Festival Gabo, de la Fundación de Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, y a Estados Unidos, a cubrir las elecciones presidenciales de ese país.
Y en Publicidad, las asignaturas desarrolladas con universidades extranjeras tales como BYU (Brigham Young University), Universidad del Espíritu Santo de Ecuador, TEC de Monterrey y Universidad Pedagógica del Salvador, donde los estudiantes trabajan conjuntamente en soluciones comunicacionales para desafíos globales.
No tengo dudas de que todas estas instancias y experiencias formativas han dejado huellas profundas que marcarán su futuro. Ustedes cuentan con todo lo necesario para ganarse un espacio y destacarse en un mundo competitivo, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades.
El esfuerzo personal y el apoyo de familiares y amigos, se unen en el título que hoy reciben. También la formación que les ha entregado la Universidad del Desarrollo, que se ha ocupado de imprimir en ustedes los valores que la inspiran.
Una universidad donde se valora el desarrollo del emprendimiento y la innovación para llevar adelante ideas y proyectos propios que estén orientados a resolver necesidades y desafíos reales. Donde está siempre presente el compromiso con la verdad, la independencia, el pluralismo y la conducta ética. Además de la responsabilidad para con la sociedad, basada en el rigor, esfuerzo y perfeccionamiento permanente.
Estamos seguros de que ustedes han desarrollado estas y otras actitudes que los guiarán en el futuro. En tiempos de definiciones, requerimos de profesionales como ustedes: con espíritu crítico, flexibilidad, formación sólida y energía para liderar y participar de procesos de cambio de manera constructiva.
Por mi parte, solo me queda felicitarlos y reiterarles que esta es su casa. Estaremos felices de recibirlos para ayudarlos en sus proyectos y celebrar sus logros.
Buenas tardes y muchas gracias.