Hero Image

Noticias

El profesor de Periodismo, Iván Martinic, lanzó libro sobre rol de Chile en la Guerra de las Malvinas

La investigación recopila las principales actuaciones de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile y sus operaciones en Santiago, Isla de Pascua, Isla San Félix, Punta Arenas e Isla de Tierra del Fuego.

El 2 de abril de 1982, Argentina ocupa las Islas Malvinas / Falklands para poner fin a lo que considera una histórica usurpación por parte del Reino Unido. Las alertas saltan no solo en un Londres sino también en Chile, que a tres años de la casi guerra por el Beagle y en medio de una estancada mediación papal siente que será el próximo objetivo de Buenos Aires. 

Así comienza el último conflicto bélico aéro-marítimo de la historia. Para Reino Unido, fue una guerra relámpago de 74 días que dejó una profunda herida en Argentina y en la que tuvo como aliado a Chile, un tema que ha sido tabú en nuestro país.

A 40 años del conflicto, Iván Martinic, profesor de Periodismo UDD, lanzó en nuestra universidad el libro “Patagonia vigilada. Chile en la Guerra de las Malvinas / Falklands” (Ril Editores), donde arma el rompecabezas de la participación Chile reuniendo piezas que por décadas han permanecido dispersas, sin cobrar su cabal significado.

Lo cierto es que la ayuda que Chile brindó al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas o Falklands en 1982 es un tema complejo para la relación bilateral. Incómodo, si se quiere.  Tanto, que, como se dice por esto días, ha sido absolutamente invisibilizado. Es tan tabú que ni siquiera se dice que es un tabú. Simplemente, no existe”, advirtió el autor.

El libro recopila las principales actuaciones de Pinochet y, sobre todo, de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, las instituciones que más se involucraron en el apoyo al Reino Unido, con operaciones en la Patagonia chilena. Pero, ¿Cuánto influyó realmente esta colaboración en el triunfo británico? 

“Aunque Margaret Thatcher se esforzó por plantear que fue decisiva para acortar la duración del conflicto y reducir el número de bajas inglesas, es probable que esa afirmación haya estado motivada por su interés en lograr la liberación del general Pinochet, que por entonces, a fines de 1998, estaba detenido en Londres”, explicó Iván. 

Cabe destacar que el libro “Patagonia vigilada. Chile en la Guerra de las Malvinas / Falklands” fue presentado por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y por Patricio González, periodista experto en materias de Defensa.