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Summit empresarial analizó estrategias de sostenibilidad de Essbio y Statkraft

“Las empresas deben incorporar constantemente la sostenibilidad en su negocio para demostrar su compromiso continuo con el impacto positivo, ya sea reduciendo la huella ambiental o implementando iniciativas de educación equitativa”, afirmó en sus palabras de bienvenida la Directora del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones, Diana Mesa.

El evento, al cual asistieron ex alumnos del magíster, docentes y representantes de la industria de la Región del Biobío, entre otros, tuvo como expositores a María Teresa González, Country Manager de Statkraft Chile y a Claudio Santelices Boettcher, Gerente de Clientes y RSE de Essbio-Nuevosur. Ambos expositores compartieron su experiencia en torno a la sostenibilidad en sus respectivos cargos desde la empresa y hablaron sobre las acciones claves que cada una de ellas realiza.

Antes de la presentación de los expositores, Carolina Mardones Figueroa, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, contextualizó la importancia que esta jornada tenía para la Facultad: “concebimos nuestra disciplina como un ejercicio de observación y análisis crítico destinado a establecer puentes que vinculan a las personas en espacio de diálogo y que permiten crear comunidad. Esta es la visión que impera en nuestra Facultad y que es el marco de esta jornada, en la cual profundizaremos en los desafíos y oportunidades que enfrentan las compañías en relación a la sostenibilidad y su comunicación, tema ineludible en el actual escenario mundial incierto y cambiante”.

Además, la Decana recalcó que dicha visión es uno de los lineamientos que orienta el MCEMN y el nuevo Diplomado en Comunicación Estratégica y Sostenibilidad, que se comenzará a impartir este año en el mes de junio.

La importancia del relacionamiento con las comunidades para Statkraft y Essbio

Uno de los elementos que tuvieron en común las presentaciones tanto de María Teresa González de Statkraft, como la de Claudio Santelices de Essbio, fue la importancia del involucramiento y el rol de las comunidades en sus estrategias de sostenibilidad.

María Teresa hizo especial énfasis en el relacionamiento temprano con las comunidades por parte de la empresa, diciendo “siempre hay que ponerse en los zapatos de los otros. Enfocarse en la construcción de confianzas con las comunidades. Y para eso, tengo que entender al otro”. Compartió, específicamente, la experiencia vivida con el proyecto hidroeléctrico Lagos, en la cuenca del río Pilmaiquén, donde se evidenció la aparición de vestigios arqueológicos pertenecientes a las comunidades indígenas originarias de la zona. “A raíz de esto estuvimos mucho tiempo capacitándonos. Entender a las comunidades indígenas no es fácil”, sostuvo María Teresa.

La Country Manager de Statkraft mencionó también el rol que juega el código de conducta de la empresa, el cual se basa en el respeto por las personas y el medio ambiente. Específicamente, en la protección de los derechos humanos, la salud y seguridad, el medio ambiente y la ética en los negocios.

En tanto Claudio Santelices, Gerente de Clientes y RSE de Essbio-Nuevosur, afirmó “la estructura de la compañía está pensada para estar conectada con la comunidad”. Contó cómo la empresa hace un mapeo de sus grupos de interés y cómo, a continuación, identifican las preocupaciones de estos grupos de interés. 

En dicho contexto, y tomando en cuenta que Chile será uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático (con una escasez hídrica que al 2040 se estima en 80%), Claudio Santelices compartió el caso específico de la generación de los Consejos Ciudadanos de Essbio en el 2019, entre otras iniciativas. Explicó que éstos tienen como objetivo generar un espacio de representantes de diversos ámbitos. A través de proyectos y seminarios, apoyan y fortalecen la participación de comunidades locales para buscar soluciones a la gestión de recursos hídricos.  

Los asistentes agradecieron la invitación y compartieron algunas opiniones al respecto, como Paul Sánchez, Director de Luke Sport: “son temas muy importantes de los que hemos sacado provecho para poder implementarlo los emprendedores. Con respecto a lo que ellos presentaron es que el impacto que ellos van generando con sus empresas nos llama la atención, la importancia del trabajo en equipo, de cómo masificar su área”.

En tanto, Christopher Quevedo, Periodista y alumni de Periodismo de la UDD, quien también asistió al evento, destacó “creo que los expositores estuvieron a muy bien nivel para especificar los desafíos y también para entender cómo ellos entienden el rol del trabajo comunitario. Creo que eso fue destacable”.

“Me ha parecido muy buena la actividad porque plantea esta nueva forma de dirigir las empresas. El no pensar que puede tener ganancias a corto plazo, sino es más a largo plazo. Sobre todo, con todos los cambios sociales, medio ambientales, el cambio climático que hoy sin duda esté presente en las empresas”, afirmó la alumni del MCEMN, Claudia Coo.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas y de reflexión de los asistentes, donde uno de los puntos clave mencionados, fue que las políticas públicas deben tomar mayor fuerza y velocidad, ya que existe una gran brecha en ese sentido.

Si no pudiste asistir o ver el evento online, te invitamos a hacerlo viendo el siguiente video: