Hero Image

Noticias

Cinco asignaturas de la Facultad de Comunicaciones fueron distinguidas como “Experiencias docentes innovadoras”

En la última convocatoria del Centro de Innovación Docente (CID) se distinguieron las iniciativas Interdisciplina lúdica con Nutrición, de la carrera de Publicidad, Hacer cine sin filmar (Cine) y Transmisiones en vivo desde estudio virtual (Periodismo Concepción). También fueron destacadas  Apuesta incógnita y Los lectores a tu encuentro, ambas de Periodismo Santiago.

La innovación es uno de los sellos que caracteriza a la docencia en la Facultad de Comunicaciones. A lo largo de la pandemia, los profesores se han visto desafiados a aumentar sus esfuerzos innovadores, para hacer clases interesantes y efectivas en un contexto de virtualidad o modalidad híbrida.

Este esfuerzo fue reconocido en la última convocatoria del Centro de Innovación Docente, que se propuso destacar iniciativas implementadas durante el primer año de pandemia. En ese contexto fueron distinguidas cinco iniciativas de la Facultad: Hacer cine sin filmar (Taller de realización cinematográfica V), Interdisciplina lúdica con Nutrición (Taller VI de Publicidad), Transmisiones en vivo desde estudio virtual (Taller de Periodismo Televisivo II de Concepción), Apuesta incógnita (Análisis Crítico de Medios I de Periodismo Santiago) y Los lectores a tu encuentro (Lectura Crítica de Periodismo Santiago).

En la iniciativa Hacer cine sin filmar, liderada por los docentes Niles Atallah y Claudia Rojas, los estudiantes enfrentaron la dificultad de elaborar cortometrajes sin las cámaras profesionales habituales. Desde sus casas, se valieron de sus propios teléfonos, de recursos domésticos y de material de archivo para hacer creaciones que alcanzaron un alto estándar.

Para la innovación de Publicidad – implementada por los profesores Paulina Díaz y Juan Ignacio Valdivia- los estudiantes, divididos en grupos, debieron estudiar una marca desde todos sus ángulos y generar una infografía de su personalidad y rasgos particulares. Luego, los alumnos enfrentaron el desafío de cocinar un plato que representara la marca previamente estudiada y que fuera coherente a la infografía de su marca. Hubo un representante por equipo presencialmente en el laboratorio de alimentos de la universidad y el resto del grupo, desde la casa, buscaba recetas, daba instrucciones y alentaba a su cocinero. La experiencia contó con una charla introductoria a cargo de la carrera de Nutrición.

En la iniciativa Transmisiones en vivo desde estudio virtual, de los profesores Oscar Jara y Rafael Henríquez, se trabajó con StreamYard, un estudio de televisión virtual que permite hacer transmisiones en vivo desde el navegador de un computador. Algunos estudiantes participaron desde la universidad y otros desde sus casas. Empleando solo su computador o su teléfono celular, pudieron sumarse a una emisión en vivo y en directo, que fue transmitida por Facebook y por YouTube.

En total se realizaron 6 informativos en los cuales los estudiantes pusieron en práctica aprendizajes relacionados a estructura del mensaje informativo, lenguaje verbal y no verbal ante la cámara.

La innovación Apuesta incógnita, de la profesora Marta Sánchez, invitó a los alumnos a competir de manera lúdica. Quienes evidenciaban aprendizajes obtenían puntajes que se iban almacenado en una plataforma y presentando de manera visualmente atractiva. Al finalizar el proceso, los estudiantes podían decidir qué hacer con esos puntos para mejorar su rendimiento en la asignatura.

El proyecto Los lectores a tu encuentro, de la profesora María Cristina Silva, consistió en el visionado de videos testimoniales de lectores aficionados, quienes entregaban en primera persona las claves para una lectura crítica y placentera. Cada video se veía al comienzo de la sesión y daba lugar a una conversación grupal sobre los resultados de aprendizaje a abordar en la clase.