Hero Image

Noticias

“Los huesos” en Cine UDD: “Queríamos revisitar momentos claves de la tradición cinematográfica”

Cristóbal León y Joaquín Cociña, presentaron su premiado cortometraje y charlaron con los estudiantes de nuestra carrera.

Ayer se realizó en Cine UDD la Masterclass “Los huesos”. La dupla conformada por los artistas y cineastas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, presentó su premiado cortometraje y charló con los asistentes.

Moderada por el profesor Niles Atallah, la actividad comenzó con la exhibición de este relato ficticio sobre la primera película animada stop-motion del mundo. Con fecha de 1901 y excavado en 2021 cuando Chile redacta una nueva Constitución, las imágenes documentan un ritual realizado por una niña que parece usar cadáveres humanos. 

“‘Los huesos’ tiene su origen en el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, cuando gran parte del país se levantó contra la política para poner la dignidad como su mayor prioridad”, recordó León. 

El cortometraje, una animación Stop Motion en blanco y negro, desentierra en un ritual a Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción de un Chile autoritario y oligárquico. El ritual es liderado por Constanza Nordenflycht (quien fuera la amante de Portales), mujer que busca resucitar a ambos personajes para “quemar” su historia y así cambiar el destino de Chile.

“Lo pensamos medio en serio medio en broma como un ritual para liberar a Chile de su herencia oligárquica. Y como en Chile no hay una tradición de animación, es algo más bien desarticulado, inventamos este supuesto primer corto animado del mundo, para rellenar una historia”, agregó.

Sobre la idea de filmarlo en 16 mm, Cociña explicó que “queríamos volver a visitar momentos importantes de la tradición cinematográfica. Al comienzo todos los cineastas eran experimentales, entonces nos pareció muy sano artísticamente imaginar que podíamos reescribir el cine con los criterios del cine de esa época”.

Cabe recordar que la película de Cristóbal León y Joaquín Cociña, triunfó en el 78° Festival de Venecia: se adjudicó el premio al Mejor cortometraje de la sección Orizzonti del encuentro.