Estudiante Pablo Osses realiza su práctica internacional en Querétaro, en el área de marketing de una multinacional dedicada a los alimentos para mascotas.
Tenía todo listo para irse de intercambio a la Universidad CEU San Pablo de Madrid en 2020, sin embargo la expansión del Covid-19 acabó con su plan. A pesar de eso, Pablo Osses logró, por estos días, concretar su sueño de tener una experiencia internacional, haciendo su práctica en México.
Este egresado de Periodismo UDD es parte del equipo de marketing de la compañía multinacional Nupec. Se trata de una empresa de alimentos para mascotas, con presencia y actividad en 15 países y con 2 mil trabajadores en todas sus plantas.
“Me interesó esta experiencia porque me quiero dedicar al mundo del marketing y los negocios. ¿Por qué fuera de Chile? Me gustan mucho los desafíos, es algo que tengo desde siempre porque en mi familia también han buscado nuevas aventuras en otros países”, explica.
Pablo se encuentra viviendo en Querétaro, una ciudad satélite entre el DF y Guadalajara, donde viven 3 millones de personas y se caracteriza por su marcada actividad industrial. Allí trabaja presencialmente algunos días de la semana, en turnos, para que no hayan aglomeraciones.
“En el área de marketing trabajo con una persona que es mi guía y con la que estamos a cargo de dos proyectos, que son confidenciales, para generar alianzas comunicacionales con socios, buscar proveedores, encontrar gente que trabaje con nosotros, y revisar prototipos de los productos. Es una pega de ingeniería comunicacional, estoy aprendiendo muchísimo acá”, cuenta.
Por otro lado, Pablo realiza su Seminario de Título sobre la contaminación en Puchuncaví y Quintero. Se trata de un reportaje digital que es guiado por el profesor Enrique Yávar. “Me gusta lo digital, porque genera más formas de comprender el problema al utilizar gráficos, imágenes, videos, etc. Genera mucho mayor impacto y el lector puede empatizar más con el contenido”, dice.
-¿Qué te parece poder realizar una práctica internacional?
-Muy bien, la carrera te apoya mucho. Es súper importante ver como funciona el mercado en otros países latinoamericanos, porque conoces otras forma de trabajar, como acá, que tienen una mirada comunicacional más cercana a la cultura estadounidense.
-¿Cuáles son tus expectativas con esta práctica?
-La experiencia laboral de trabajar acá abre muchas posibilidades. Quiero volver a Chile a defender mi Seminario de Título y me gustaría trabajar en una empresa grande. Si no, quedarme acá o sacar un MBA para profesionalizarme aún más en el mundo de los negocios y el marketing.