Hero Image

Noticias

RedCrea UDD inicia Mesa de Trabajo para potenciar industrias creativas de Biobío

Definir oportunidades, realizar acciones concretas e identificar las principales brechas de la asociatividad local, son solo algunos de los objetivos que tendrá, en el corto plazo, la Mesa de Trabajo de RedCrea UDD, iniciativa que busca perfeccionar la industria creativa en la región.

A cinco meses del lanzamiento oficial de la plataforma, se realizó el primer encuentro de la mesa de trabajo de RedCrea UDD. Instancia que trata de profesionalizar los emprendimientos de las culturas y las artes en el BioBío.

“Como RedCrea UDD buscamos aportar desde el conocimiento a la industria creativa local. Para ello formamos esta Mesa de Trabajo que nos permitirá articular a actores clave del mundo privado, público y la ciudadanía con el fin de crear, potenciar y consolidar la asociatividad en el sector”, detalló Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y presidenta de la mesa.

RedCrea UDD es una propuesta de la Facultad de Comunicaciones UDD, que nace con la finalidad de profesionalizar la industria creativa del Biobío, la cual presenta un alto grado de informalidad, fragmentación y baja retención del talento local. A esto se suma la crisis sanitaria causada por el covid-19, siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Con un presupuesto de $130 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, RedCrea UDD tiene un plazo de ejecución de dos años. Una de las acciones del proyecto es la conformación de la Mesa de Trabajo, que permitirá comprometer a los actores más relevantes del sector en el desarrollo de la iniciativa.

Esta primera sesión, que se realizó de manera online, contó con la presencia de Carolina Mardones; presidenta de la mesa; Catalina Guzmán, coordinadora de la mesa; Andrea Catalán, representante de UDD Ventures; Ramón Paredes, de ProChile Industrias Creativas; Macarena Vera, directora de Corfo Biobío; Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Mauricio Castro, asesor de Cultura de la Municipalidad de Concepción; Macarena Concha, directora ejecutiva de Mic Conce; Alejandra Sepúlveda, de la Fundación Madrugada; Alejandro Palma, de la Asociación Gremial de Industrias Creativas; Johann Bórquez, director C3; Arnoldo Weber, gerente Corporación Cultural Artistas del Acero y Sergio Echeverría, representante de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.

Tras el encuentro, los miembros de la mesa volverán a reunirse en diciembre con el fin de evaluar los avances y metas propuestas en la primera sesión.