El director de este emprendimiento periodístico, Tomás Martínez, conversó con los alumnos del ramo Análisis Crítico de Medios II.
La pandemia de noticias falsas que surgió con el estallido social y se acentuó con la pandemia, tuvo respuesta desde algunos medios y también de parte de periodistas que iniciaron emprendimientos orientados a combatir la información errónea que se sigue difundiendo por redes sociales.
Uno de ellos fue Tomás Martínez, ex editor de política de T13.cl y diario Pulso y fundador del sitio Mala Espina Check, proyecto independiente de fact checking cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, que aumentó con el inicio de la crisis sanitaria y el proceso de vacunación, y también con los plebiscitos.
“El proyecto nació en 2019 tras el estallido social, lo comencé solo, reporteando y creando una cuenta de Twitter. Tras unos meses se sumaron periodistas jóvenes y hoy somos 5 personas, con presencia en la web y en todas las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó en conversación con las profesoras Myriam Ruiz y Soledad Valenzuela.
El medio www.malaespinacheck.cl busca ser una herramienta para aclarar dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales. Y este fue precisamente el tema principal de conversación, donde las noticias falsas continuaron con la crisis del coronavirus y ahora con la Convención Constituyente, crearon Ruta Constituyente.
“Somos un espacio para chequear información errónea, imprecisa o engañosa. Nos tomamos un poco más de tiempo para ser más rigurosos y salir exactamente con la información correcta”, concluyó.