Hero Image

Noticias

Estudiantes de Periodismo UDD investigaron cómo es gestar tras las rejas

El reportaje revela la realidad de las mujeres embarazadas que son parte del sistema penal, sin especialistas médicos ni protocolos, condenadas a maltratos y violencia obstétrica que han terminado con fallecimientos.

Hace unas semanas María Ignacia Galleguillos y Luis Felipe Castañeda, aprobaron su defensa del título con un reportaje digital que hace una radiografía a la realidad de las mujeres embarazadas y privadas de libertad que sufren la vulneración de sus derechos.

Titulada “Salud, embarazo y violencia obstétrica: Los problemas de gestar tras las rejas”, la investigación recorre los centros penitenciarios que albergan a población femenina donde no siempre hay una sección para mujeres embarazadas y con hijos lactantes, pero sí abundan las denuncias de maltratos de parte del personal de Gendarmería y de salud, faltas a los protocolos e incluso muerte.

“Estas son algunas de las situaciones que han vivido las casi 200 mujeres embarazadas que son parte del sistema penal. No hay médicos, las instalaciones malas, no entregan anticonceptivos, no tienen controles médicos y sufren violencia obstétrica”, explican los autores.

Se interesaron en el tema a partir del caso de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche privada de libertad con preeclampsia, y a quien le realizaron una cesárea engrillada de sus pies y permaneció en el hospital engrillada a la camilla. “Con todo el peligro que eso significa porque se usan herramientas eléctricas para cauterizar la herida”, agregan.

El reportaje cuenta con fuentes de Gendarmería, de ONG’s como Pájarx entre púas, Red Contra la Violencia Hacia la Mujer y Observatorio Social Penitenciario, y de cuatro mujeres que hasta hace poco estaban privadas de libertad en diferentes centros penitenciarios del país y que padecieron esta realidad.

“Nos sorprendió la cantidad de denuncias que existen y que no se hace nada. Las respuestas oficiales no se condicen con la cantidad de denuncias y los testimonios de las víctimas y las profesionales de la salud: maltrato, pérdidas y abortos por causas externas y castigos físicos. Es un panorama mucho más terrible de lo que se puede imaginar”, concluyen.

-¿Qué les gustaría que ocurriera con este reportaje?

-La verdad, nos gustaría que se publicara en algún medio. Creo que los descubrimientos son importantes y sentimos que es un real aporte a la sociedad el hacer público todo lo que investigamos. Son cifras reales, alarmantes y reflejan una realidad que tiene que darse a conocer.

VER REPORTAJE