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Ciclo Cine Chileno en Publicidad analizó la ética en la propaganda política

Las carreras de Cine y Publicidad UDD organizaron un visionado del documental “Propaganda” (2014), junto a su director Christopher Murray.

Con el visionado de “Propaganda” (2014), comenzó hoy el Ciclo Cine Chileno en Publicidad. Este documental fue dirigido por Christopher Murray, exprofesor de Cine UDD, quien luego realizó un conversatorio con los asistentes. MIRA EL CICLO DE CINE CHILENO EN PUBLICIDAD AQUÍ

“Propaganda” muestra el seguimiento a la campaña presidencial 2013 con un quiebre político y narrativo entre la desconectada fórmula de la clase política para relacionarse con la ciudadanía en época electoral y el descontento social ya instalado, desde la mirada de distintos realizadores nacionales.

“Después de verlo, es un poco vergonsozo notar las cosas que hemos hecho los publicistas en términos de campñas políticas, pero muestra muy bien cómo se ha construido un discurso desde el propio pueblo de Chile”, comenzó diciendo Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD.

Por su parte, Andrés Waissbluth, director de Cine UDD, dijo que “la película plantea preguntas éticas y la principal es qué filmar. Esta cinta se anticipa a los cambios y filma de manera muy profunda. Hay muchas preguntas para hacerse, porque hay muchos mensajes que son insensatos y desembocan en la crisis política que vivimos”.

Luego se inició el conversatorio con Murray, el que contó con las preguntas Francisco Schuler y Alberto López-Hermida, profesores de Ética de ambas carreras y quienes aportaron desde sus disciplinas.

Mientras Schuler advirtió que “este no es un documental político ni militante, sino sobre política, distante y reflexivo de los elementos que construyen los discursos”, López-Hermida sostuvo que “el documental muestra todas las aristas de la propaganda y refleja muy bien el descontento de lo que se venía gestando. La moraleja de la cinta es que la propaganda es una pérdida de tiempo y recursos, porque termina siendo basura, pero creo que en democracia es fundamental la comunicación”.

Finalmente, Murray concluyó que “la fractura política es retratada de manera visual y narrativa en el documental. Para romper el nihilismo de la desconexión de la propaganda política de 2013, está la calle como una válvula de escape, pues muestra a una sociedad que no es apática sino que se está articulando”.