El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual es un organismo sectorial, creado a partir de la promulgación de la ley 19.981 de Fomento Audiovisual. Su objetivo es el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, así como la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.
Este consejo está integrado por 17 miembros, entre los cuales se encuentran representantes de organismos públicos, de la industria audiovisual y dos académicos de reconocido prestigio profesional en materias audiovisuales que impartan formación profesional audiovisual, designados por el Subsecretario de las Culturas y las Artes a proposición de instituciones de educación superior. Una de ellas es Galia Bogolasky, coordinadora de Vinculación con el Medio y académica de Cine UDD.
“Siempre he tenido interés en participar en políticas públicas que aporten al desarrollo audiovisual y, en ese sentido, pertenecer a este Consejo es un importante reconocimiento y una gran oportunidad de aportar desde mi visión al desarrollo de la industria. Es un honor que tanto el director de Cine UDD como la decana de la Facultad de Comunicaciones me hayan nominado”, indica Galia.
El Consejo tiene la facultad de asesorar al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la formulación y elaboración de la política de desarrollo del audiovisual, definir los procedimientos para la asignación de los recursos públicos especiales para la actividad, otorgar premios anuales a la producción nacional, y fomentar la promoción, distribución y exhibición de obras audiovisuales nacionales y de países con los cuales se mantengan acuerdos de coproducción, integración y cooperación.
“Para mí, como representante del mundo académico, es muy importante visibilizar y difundir la actividad cultural vinculada a la educación. Es necesario que la labor que estamos realizando en las universidades, respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos, esté fuertemente vinculada al desarrollo de la industria audiovisual”, concluye.