Hero Image

Noticias

Así se vivió el Taller “Periodismo radial y noticias falsas” en Periodismo UDD

Fueron 41 estudiantes de cuarto medio los que participaron en la actividad vocacional que los profesores Ignacio Riquelme y Sergio Amín, realizaron el día sábado a través de Zoom, para vivir el periodismo y conocer mejor nuestra carrera.

Periodismo radial y noticias falsas

La actividad, titulada Taller de Periodismo Radial y Noticias falsas, comenzó con la participación de Karim Gálvez, directora de Periodismo Santiago, y Alejandra Gouet, directora de Periodismo Concepción, quienes hablaron de los sellos de la carrera, como Educación en Terreno y Globalización.

“Preparamos a nuestros estudiantes para ser parte tanto de la industria de los medios como de las empresas. Lo hacemos reflexionando sobre los procesos sociales, el periodismo actual, las noticias falsas y el rol de los periodistas en el fortalecimiento de la democracia”, advirtió Karim.

El Taller comenzó con el aprendizaje de las técnicas para realizar un libreto para un programa radial y los roles que ejercen en el medio conductores y periodistas. Este taller práctico estuvo a cargo de Ignacio Riquelme, Periodista UDD.

Los estudiantes hablaron de los programas que escuchaban, muchos de ellos podcast. Luego de que Ignacio les explicara cómo se hace un libreto periodístico y les facilitara uno con las palabras del conductor, cuñas, cierre y una cortina musical, los estudiantes pudieron experimentar cómo se hace un informativo radial.

Finalmente, Sergio Amín, profesor de Taller Digital en Periodismo UDD, realizó una actividad donde los estudiantes reconocieron, mediante un protocolo de chequeo, las noticias falsas que circulan en Internet, con ejemplos como las supuestas fotos racistas Justin Trudeau que 41 mil personas compartieron sin verificar que era parte de un sitio satírico de “noticias”. 

Los estudiantes vivieron con entusiasmo esta jornada vocacional de Admisión. “Los alumnos fueron muy participativos en los talleres y luego preguntaron mucho por las becas y los intercambios. Estaban súper motivados por estudiar con nosotros”, concluyó Fernanda Ulloa, monitora y periodista UDD.