El reconocido publicista, fundador de la premiada agencia Dittborn & Unzueta, habló de la felicidad, la competencia y la colaboración en charla organizada por Publicidad UDD.
“Del éxito a la significancia” se tituló la charla con la que Tomás Dittborn abrió Abre La Pieza 2021. El encuentro con el creativo, quien por estos días reside en Berlín, fue organizado por nuestra carrera de Publicidad en colaboración con ACHAP y las facultades de Comunicaciones y Arquitectura UDD.
Dittborn comenzó haciéndose preguntas sobre el éxito y la significancia, con un envoltorio que tiene que ver con la felicidad. ¿Qué está asociando la gente en relación al éxito? ¿Qué quiero hacer con los talentos que tengo? ¿Cómo alcanzaré el éxito?
“La significancia a partir del éxito, está más cerca del propósito y del otro y eso significa, y a lo que yo los invito, a que miren con esa óptica para construir valor de empresa y prosperidad a través de un nuevo paradigma de empresa que incorpora sus valores y propósitos para construirse a sí misma” se respondió el publicista.
Luego hizo un cruce con algunas referencias históricas. Partió con el padre del capitalismo, Adam Smith, y su idea acerca de la ambición individual y su aporte al bien común, luego citó al creador de la teoría monetarista, Milton Friedman, sobre la necesidad de la competencia sin engaños.
“Son buenas ideas a medias. La primera no prevé la concentración de riqueza y la segunda adolece de la visión de los recursos naturales y las personas. En Chile tenemos fraudes como la colusión de las farmacias y del papel higiénico. En Alemania Volkswagen alteró las emisiones contaminantes de sus autos. La ambición individual no solo genera beneficios sino también perjuicios. Además, no hay que olvidar que hemos logrado llegar aquí gracias a la cooperación”, respondió.
También citó al filósofo Byung-Chul Han, y sus postulados sobre la paradoja de competir con nosotros mismos junto a la necesidad del colectivo: “La pandemia ha hecho visible eso. No sacamos nada con no colaborar, con vacunar a unos y a otros no. ¿Qué pasaría si las empresas se propusieran antes que todo servir a la sociedad, a generar prosperidad y no solo a sí mismas? Esto es tremendamente radical, pero es fundamental hoy”.
Más tarde, el publicista revisó algunos ejemplos que apuntan en esa dirección, como lo ha hecho Nike contra el racismo, Tesla con la ecología y la marca Patagonia, que para un Black Friday hizo un llamado a no comprar sus productos si no eran necesarios, transparentando la huella de carbono detrás de una chaqueta y su consumo de agua.
“Hay que incorporar todas las variables para que el planeta sea sustentable para nosotros y para las próximas generaciones. Las nuevas generaciónes ya se están organizando y tienen una nueva moralidad”, agregó.
Finalmente, Pablo Allard (Facultad de Arquitectura), Alejandra Ferrari (ACHAP), Carolina Mardones (Facultad de Comunicaciones) y Sergio Gamboa (Publicidad UDD), abrieron nuevas conversaciones sobre el rol que le cabe a la publicidad en este cambio de paradigma, la construcción de las ciudades, el mundo empresarial y los medios de comunicación.
Cabe destacar que a la jornada realizada por la plataforma UDDTV se sumaron personas de México, Perú, Ecuador, Argentina, España, El Salvador, Alemania y Chile, particularmente de instituciones académicas (PUC, UA, Uniacc, DUOC, UFT, UDLA y Usach).