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Estudio Sustenta+ y UDD: Proyecciones para una Reactivación Empresarial Sostenible

Diez interesantes hallazgos fueron los que arrojó el estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Sustenta+, entre las que destaca que el COVID-19 aceleró la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial.

La aparición del Covid-19 en Latinoamérica reordenó la agenda en materia social, económica y ambiental. Ello motivó a la consultora Sustenta+ y a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo a realizar un estudio colaborativo inédito, en el que participaron 243 compañías de 10 sectores industriales diferentes, pertenecientes a cuatro países: Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

El estudio se presentó en un encuentro transmitido por Zoom, el que se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, quien destacó la importancia relevar el tema sostenibilidad en la agenda pública.

Luego, el Gerente General de Sustenta+, Pablo Vidal, presentó los resultados del estudio, los que resumió en 10 insights o hallazgos:

  1. El COVID-19 aceleró la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial. De la muestra de entrevistados a nivel pacífico sur, el 70.8% declara haberle dado una prioridad alta a la sostenibilidad después de la crisis sanitaria. En Chile, el 78% de los entrevistados declara lo mismo.
  2. Existe presupuesto para el tema sostenibilidad en las empresas. A nivel pacífico sur, el 77% de los entrevistados declaran que el presupuesto para sostenibilidad será similar o mayor al de 2020. En Chile, l 84% afirma lo mismo.
  3. Se rompe el mito de que frente a las crisis las empresas tienden a recortar su presupuesto para sostenibilidad. De acuerdo a los resultados del estudio, los ejecutivos se inclinan por impulsar con más fuerza este modelo de gestión.
  4. En ESG (Environmental, Social & Governance), la inversión será “juntos pero no revueltos”. Lo económico y la gobernanza serán los aspectos más importantes (73%), seguidos por lo social y lo ambiental (67%). En Chile en cambio, lo social será lo más relevante (74%), seguido por lo económico y gobernanza (62%) y lo ambiental (61%).
  5. Se producirá una reactivación ética en lo económico. Las acciones en temas de ética, transparencia, cumplimiento y anticorrupción serán lo más importante para 7 de 9 de las industrias más representativas del estudio.
  6. En lo social, tendremos una reactivación dialogante con el foco puesto en las personas. Temas como la flexibilidad laboral y el teletrabajo serán los más relevantes, según 4 de 9 empresas consultadas. En Chile, el tema diálogo y relacionamiento comunitario ocupa el primer lugar con el 64%.
  7. En el ámbito ambiental tendremos una reactivación circular. La economía circular y la gestión de residuos serán los aspectos más importantes para 5 de 9 de las industrias más representativas (82%). Cabe destacar en este punto la baja priorización que los entrevistados le otorgan al tema biodiversidad.
  8. Para la Agenda 2030 de los ODS, la prioridad será reactivar el trabajo y la economía de forma asociativa. Los ODS más relevantes para los entrevistados del pacífico sur son el 8 (trabajo decente y crecimiento), el 17 (alianzas para lograr los objetivos) y el 12 (producción y consumo responsables). En Chile, los ODS más nombrados fueron el 8, 17 y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
  9. El ecosistema es lo menos prioritario entre los entrevistados: los ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 14 (vida submarina) son menos mencionados. “Es importante no olvidarnos de este tema, es uno de los desafíos que presenta el estudio”, resaltó Vidal.
  10. La comunicación de la sostenibilidad será social y digital y los reportes siguen vigentes. Nueve de cada 10 ejecutivos entrevistados aseguran que lo más efectivo para comunicar la sostenibilidad son las redes sociales. Pero destacan también que los reportes de sostenibilidad siguen siendo efectivos porque muestran información dura, más técnica.

“Este año 2021 se presenta como un gran año para una reactivación empresarial sustentable, con acento en este último tema, el diálogo y la economía circular. Dependerá de todos nosotros pasar de la proyección a la realidad”, finalizó diciendo Pablo Vidal.

Terminada su presentación, se realizó un panel de conversación moderado por Carolina Mardones, en el que participaron Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas y Pablo Bobic, gerente legal de CPC . Ambos ejecutivos coincidieron en destacar la importancia de realizar estudios de este tipo.

“Esta información es muy valiosa para las áreas de sostenibilidad que impulsan el tema al interior de las empresas. También es sumamente importante saber qué pasa en otros países”, destacó Marcela Bravo. En su opinión, el gran aprendizaje de la crisis que enfrentamos “es que  se vuelve a poner al centro a la persona, se vuelve a lo esencial. Surge el desafío para las empresas de capacitar a sus trabajadores para esta nueva forma de teletrabajo”, indicó.

Por su parte, Pablo Bobic dijo ver “positivamente cómo los ejecutivos destacan las instancias de diálogo, generando un clima esperanzador”. El abogado de la CPC destacó también el desafío de recuperar la confianza, la que se ha visto afectada especialmente en el mundo empresarial.

Pablo Vidal finalizó el encuentro con estas palabras: “Me encanta que el diálogo sea un tema puntero. Los ejecutivos quieren escuchar, lo que es una muy buena noticia. También me sorprende el acento marcado en el tema ético, lo que guiará la forma de hacer la transformación”.