Estela Cabezas, Premio Raquel Correa 2020 y profesora de nuestra carrera, lidera aplicación que busca que la ciudadanía vote informadamente por los candidatos a la próxima Convención Constituyente.
El equipo que acompaña a la periodista Estela Cabezas en “Votamos tod@s” está formado la cineasta Romina Ganduglia, el comunicador audiovisual Fernando López y el ingeniero Sergio Araos. Y ocho estudiantes de Periodismo UDD, gracias a una prepráctica a cargo de la profesora Nicole Forttes.
“Para poder realizar todo el trabajo de desarrollo, conseguir información y entrevistar a los candidatos, necesitábamos estudiantes en práctica. Lo plantee a la carrera y a la directora Karim Gálvez le pareció interesante, pues de esta forma los alumnos pueden experimentar el periodismo en la vida real”, cuenta.
La app, una especie de Tinder electoral, busca hacer match entre la ciudadanía y los candidatos. Para ello, sus creadores están desarrollando un cuestionario simple y contingente, con preguntas que tienen por respuesta Sí, No y Paso, y donde los estudiantes hicieron su aporte.
“Hicimos un taller de un mes, donde hubo alumnos que trabajaron en la generación de las preguntas del cuestionario dirigidas a los candidatos y a las personas que responderán. Para eso llamaron a abogados constitucionalistas y consultaron los temas que debe tocar el cuestionario”, agrega.
El objetivo inicial es, para el día de las Elecciones de Convencionales Constituyentes (11 de abril de 2021), llegar al 1% de la población que puede votar, o sea, a 150.000 personas. La identidad de los usuarios se mantiene en el anonimato. No se les pregunta ningún dato personal a excepción de su comuna, para identificar cuál es su distrito.
“Desde ayer están trabajando en hacer un mapeo sobre quiénes son los precandidatos independientes a la convención, un trabajo preproducción periodística para, cuando el lunes se oficialicen los nombres de los candidatos, tenerlos investigados, llamarlos y convencerlos de participar. Son 1.500 candidatos, lo que es un gran desafío para los alumnos”, sostiene.
-¿Qué aprendizajes tendrán al participar en un proyecto como éste?
-Entre las competencias específicas, van a aprender el trabajo de producción periodística: contactar, hablar, convencer. Pero sobre todo, podrán trabajar en algo que no tiene que ver con la nota, porque si no se hace bien, no llegamos a la meta. No hay posibilidad de fallar.