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Master Class: Marcas que han destacado durante la pandemia

Felipe Costabal, Director Ejecutivo de La 975 y Máster en Comunicación de Empresas, analizó el comportamiento de varias marcas internacionales durante la crisis sanitaria.

“Cuando dejas de hacer publicidad en momentos difíciles, dejas de mostrarte en los momentos claves de la historia. Dejas de tener voz en esos momentos claves, dejas de ser una marca y pasas a ser un producto o un servicio. Los productos y servicios pueden variar y cambiar… pero es la marca la que pasa a la historia.” Con esas palabras Felipe Costabal, Director Ejecutivo de La 975 y Máster en Comunicación de Empresas de la Universidad de Navarra, resumió lo que ha sido el desafío de las marcas durante la crisis sanitaria.

El periodista dictó vía Zoom la Master Class “Marcas sin distanciamiento social” para el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD. Resaltó la oportunidad que ha representado la crisis del Covid-19 para que las marcas se acercasen a sus consumidores a través de un relato comprometido y una actitud colaboradora. “En este tiempo hemos visto marcas activas, que se atrevieron a romper el distanciamiento social y vieron la oportunidad de estar cerca de sus consumidores”, señaló.

Entre los ejemplos analizados estuvieron las campañas publicitarias de papel confort “Share a square”, cervezas Coors, chocolates Kit Kat, jabón Dove, Getty Museum, entre otras. “La clave de estas campañas fue que entendieron lo que estaba pasando, empatizaron con ello y apoyaron a sus clientes, logrando un acercamiento”, indicó.

Resaltó también aquellas marcas que propusieron un relato coherente con la crisis, como Nike con su llamado “If you ever dreamed of playing for millions around the world, now is your chance. Play inside. Play for the world”. O aquellas que decidieron ser marcas útiles, como McDonald´s, que lanzó al mercado la hamburguesa Big Good, fabricada con insumos de productores locales.

“Cuando tu público lo está pasando mal, la marca debe acompañar, apoyar, ser útil. No puedes quedarte callado”, explicó Costabal.

Entre las marcas nacionales destacó el trabajo publicitario realizado por Entel, “que conversó con la gente”.

Luego de la exposición de Felipe Costabal hubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.