Como decana de la Facultad de Comunicaciones, les doy la bienvenida a la ceremonia de titulación de las carreras de Cine y Periodismo de la Universidad del Desarrollo.
Lo primero que quiero decirles es que estamos muy contentos de poder reunirnos nuevamente con ustedes y que, a pesar de las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, compartir este espacio y mirarnos directamente a los ojos nos llena de alegría y esperanza. Es el momento de reforzar y valorar los lazos que nos unen.
Quienes hoy se titulan, han recorrido un camino largo y, probablemente, tienen sentimientos encontrados; de temor y al mismo tiempo de mucho orgullo por lo que han conseguido a pesar de las dificultades e incertidumbre. Vivimos tiempos de pérdida, pero también de grandes oportunidades: de reinventarnos, reencontrarnos, valorar lo que somos y establecer nuevas formas de convivencia.
Como humanidad estamos viviendo momentos muy desafiantes. Esto lo experimentamos con fuerza en distintos ámbitos en nuestro país: estamos en medio de una de las pandemias más graves ocurridas en el mundo, iniciando un proceso constituyente y enfrentando una fuerte crisis económica y social.
Ello ocurre en un escenario donde se multiplican y reinventan las maneras de expresarse e informar. Las nuevas tecnologías, relaciones de convergencia y globalización cambiaron para siempre el espacio en que nos desenvolvemos, ampliando la influencia y relevancia de los profesionales de la comunicación.
Concebimos nuestra disciplina como un ejercicio de observación y análisis crítico destinado a establecer puentes que vinculan a las personas en espacios de diálogo que permiten crear comunidad.
Los jóvenes que hoy se gradúan han constatado que el cine y el periodismo son profesiones fascinantes y complejas, de mucho estudio, trabajo y compromiso.
La pasión por querer reflejar y transformar el mundo a través del arte, determina la misión de los cineastas. En su esencia está el deseo de transmitir emociones y de mostrar a los seres humanos con todas sus facetas y conflictos.
Por su parte, los nuevos periodistas que están con nosotros han comprendido la importancia de su profesión para el logro de una sociedad libre y democrática.
Las carreras de Cine y Periodismo, se inscriben dentro de un proceso profundo de innovación académica que cuenta con la incorporación de temáticas de vanguardia en nuestro quehacer y que han convertido a la Universidad del Desarrollo en una institución de educación superior que ha dado saltos importantes en investigación, en la calidad de su docencia y en la concreción de alianzas estratégicas, entre otros elementos. Esto le ha permitido adquirir un rol de liderazgo reconocido en el sistema de educación superior y que ha quedado de manifiesto en el impacto de su aporte para abordar la crisis provocada por el Covid 19, en distintos ámbitos del saber.
En el caso de cine y periodismo, sus posiciones de liderazgo se han hecho evidentes a través de una serie de reconocimientos.
En Cine, con solo quince años de existencia sus largometrajes de egreso ya son valorados en el medio como un fenómeno único en Chile y Latinoamérica. El impacto de estas obras en nuestra industria cultural se hace nítido al registrar más de 30 premios internacionales y nacionales, en festivales como el de San Sebastián, Locarno y Rotterdam, entre otros.
En periodismo, el trabajo realizado por estudiantes ha dado frutos que han sido valorados dentro y fuera de la Universidad, a través de importantes premios como los de Periodismo de Excelencia, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, Etecom de Telefónica y el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista de la Universidad de Texas.
Todos estos reconocimientos son fruto de un esfuerzo serio y constante de nuestros alumnos y de un destacado equipo docente que entrega una formación de excelencia orientada a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes.
Una de las características que distingue a nuestra universidad es el foco en la innovación académica con el propósito de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Este objetivo inspira el proyecto educativo UDD futuro que además de entregar una sólida formación disciplinar, refuerza competencias en el ámbito de la innovación, emprendimiento, interdisciplina y globalización.
Además, enfatiza en la relación temprana con el mundo del trabajo, confiriéndole a los programas un sentido práctico y una vinculación a las necesidades de la sociedad.
Ejemplo de esto es el programa Educación en Terreno de Cine y Periodismo que incluye diversas actividades académicas realizadas en alianza con instituciones externas, en las cuales los alumnos se enfrentan a situaciones del ejercicio real de su profesión, lo que además de contribuir al aprendizaje de calidad, genera contactos para su posterior inserción laboral.
También es importante relevar un sello que nos inspira con fuerza y llena de orgullo: la responsabilidad pública que se refleja en el compromiso de nuestros alumnos, titulados y académicos con el país y, en especial, con las personas más vulnerables.
Esta orientación fue reconocida por ASHOKA, la red mundial más grande de emprendedores sociales, que certificó a la UDD como la primera universidad chilena que se integró a la red de líderes en innovación social y formación de agentes de cambio.
En el caso de las carreras de Cine y Periodismo quisiera destacar la contribución que han realizado a través del trabajo de sus estudiantes.
Las obras cinematográficas ponen en imágenes desafíos sociales muy apremiantes para contribuir al debate nacional. En el caso de Periodismo, la publicación de libros realizados por alumnos y profesores, como Juntas somos poderosas que aborda la protección de los derechos de las mujeres y Huellas Imborrables que profundizó en la grave e impostergable situación que enfrenta el Sename.
No tengo dudas de que todas estas instancias y experiencias formativas han dejado huellas profundas que marcarán su futuro. Ustedes cuentan con todo lo necesario para ganarse un espacio y destacarse en un mundo competitivo, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades.
El esfuerzo personal y el apoyo de familiares y amigos, se unen en el título que hoy reciben. También la formación que les ha entregado la Universidad del Desarrollo, que se ha ocupado de imprimir en ustedes los valores que la inspiran.
Una universidad donde se valora el desarrollo del emprendimiento y la innovación para llevar adelante ideas y proyectos propios que estén orientados a resolver necesidades y desafíos reales. Donde está siempre presente el compromiso con la verdad, la independencia, el pluralismo y la conducta ética. Además de la responsabilidad para con la sociedad, basada en el rigor, esfuerzo y perfeccionamiento permanente.
Estamos seguros de que ustedes han desarrollado estas y otras actitudes que los guiarán en el futuro. En tiempos de definiciones, requerimos de profesionales como ustedes: con espíritu crítico, flexibilidad, formación sólida y energía para liderar y participar de procesos de cambio de manera constructiva.
Por mi parte, solo me queda felicitarlos y reiterarles que esta es su casa. Estaremos felices de recibirlos para ayudarlos en sus proyectos y celebrar sus logros.
Buenas tardes y muchas gracias