Estudiante Esperanza Papic habla de su intercambio en España este año y sobre su experiencia en la carrera.
Estudiante de último año en Publicidad UDD, Esperanza Papic realizó hace unos meses un intercambio en España. En la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, no sólo vivió otra realidad cultural, sino que enfrentó uno de los focos del Covid-19 en España.
“Llegué a finales de enero y estuve un mes y medio normal, luego se cortó todo y cerraron la ciudad.Por suerte se controló rápido el brote, fue expedito, y sin toque de queda, además las personas no salían si no era necesario. Fue una cuarentena súper ordenada y con Zoom no sentí tanto la distancia con Chile”, recuerda.
En Valencia tuvo ramos más específicos y teóricos: uno sobre llevar el departamento de cuentas en una agencia y otro sobre marketing digital e innovación. “Era todo muy teórico, y como Publicidad UDD es súper práctica, fue un buen complemento”, dice.
De regreso en Santiago, Esperanza volvió a la educación práctica y se metió de lleno en el Título, con los profesores Paulo Águila y Alejandra Cabezas. El proyecto partió con un pie forzado, inventar una oportunidad de negocios para una categoría (Instructor de Yoga), sin embargo, luego de la investigación junto a su grupo ha llegado a un producto diferente.
“Siempre pasa cuando trabajas con problemas reales. En la carrera tenemos muchos trabajos con clientes reales desde primer año, por lo que pierdes el miedo a mostrar lo que estás haciendo, y recibes lo que en realidad el cliente necesita y no una hipótesis. Que los clientes te pregunten cosas es súper desafiante”, sostiene.
-¿Qué es lo que más valoras de la carrera?
-Los profesores. Desde primer año tienen un trato cercano y de mucho apoyo, pierdes el miedo a equivocarte. Y el que estén insertos en el mercado publicitario te da muchas luces de lo que vas a enfrentar después.