Hero Image

Noticias

Creadores de Podcast Amables Oyentes: “La democratización de tener un medio y armar comunidad, es real”

Sebastián Esnaola e Ignacio Lira, ex conductores de «La hora del taco» y creadores del podcast «Amables Oyentes”, hablaron del paso de la radio al podcast en el ramo Laboratorio Multimedia II.

Amables Oyentes

Sebastián Esnaola, conductor de diferentes programas en Radio Cooperativa y en ESPN, e Ignacio Lira, ex editor de las radios Biobío y Tiempo, volvieron a ser dupla en marzo de este año tras el fin, en 2016, del exitoso programa “La hora del taco” de Radio Universo. Esta vez con un podcast, “Amables oyentes”, junto al sonidista y fundador de Prodcast.cl Felipe Hernández.

Invitados al ramo Laboratorio Multimedia II de Periodismo UDD Santiago, por los profesores Max Valdés, Nicole Forttes y Marcelino Martínez, los periodistas realizaron ayer la charla «De la radio al podcast», para hablar exactamente de lo que reza el título de la actividad, la desactualización de los medios y los caminos del emprendimiento.

“Entré a estudiar pensando que siempre sería asalariado, que jamás tendría un medio de comunicación, y las posibilidades que da internet desde hace 5 años son muy potentes: la democratización de tener un medio, informar, entretener y armar comunidad, es real”, partió diciendo Esnaola.

El programa “Amables oyentes” fue una suerte de respuesta al universo del podcasting nacional, muy vinculado a los reportajes y a nichos como el mundo científico. “Nos dimos cuenta que no habían podcast más populares, más masivos. Entonces decidimos no meternos en la rutina de las noticias y sí trabajar la atemporalidad: la primera mitad del programa tocando un tema en particular y en la segunda, una entrevista con un personaje relacionado al tema”, explicó Lira.

Amables Oyentes

Sin embargo eso fue planificado previo a la pandemia, porque el confinamiento ha delineado los primeros seis meses del programa por otros caminos. Temas tan atemporales, como “Ser viejo hoy en Chile”, se fueron desvaneciendo. El primer episodio fue “Especial Coronavirus” y terminó permeando todo, porque el confinamiento es un tema que toca a todas las personas. 

“Las preguntas giraron desde los éxitos personales de los invitdos a su cotidianeidad, a las cosas que los entrevistados hacen fuera de lo que todos saben. Por ejemplo, Claudio Palma habló de política y no de fútbol, Javiera Contador de su vida familiar en pandemia y no de Viña, y Manuel de Tezanos de su Canal de Youtube, el mismo que el periodismo deportivo miraba a huevo y hoy intenta imitar”, contaron.

Los periodistas definieron “Amables Oyentes”, nacido de una frase de Julio Martínez, como la tradición radial vestida de modernidad. “Es como un viejito con zapatillas con Nike. Pero el podcast es otro lenguaje, lo que era un tema en las radios tradicionales: les llamaban podcast a los mismos programas en directo que luego tijereteaban, dejaban la publicidad y los subían a la web”, criticó Esnaola.

En ese sentido, los periodistas los compararon a los medios de comunicación con esas plantitas que se están secando y nadie sabe por qué. “Entonces las personas que están a cargo, que rotan por diferentes medios, no saben qué hacer, creen que su baja de audiencia es temporal y esto es definitivo. Los medios deben adaptarse con urgencia”, advirtieron.

Finalmente dieron algunos consejos a los estudiantes que quieran emprender en esta área: “Si hiciste un podcast súper bueno y en 6 meses nadie lo auspició, no te preocupes. Esta es una carrera larga, si no llegan en 6 meses llegarán al año. Lo importante es generar rutina, acostumbrar a la audiencia, y que tenga calidad sonora, porque lo mínimo que le puedes ofrecer a la gente es que suene bien”.