El experto español en salud y comunicación, Aitor Ugarte, plantea 10 cambios sociales, culturales y comunicacionales que dejará el Covid-19, en una nueva sesión del Ciclo Comunicación & Salud UDD organizado por la Facultad de Comunicaciones.
El Covid-19 dejará cambios no solo biológicos sino también transformaciones sociales y culturales e importantes desafíos comunicacionales. Aitor Ugarte, fundador de la publicación científica española Revista de Comunicación y Salud, analizó el tema en la cuarta conferencia del Ciclo Comunicación & Salud organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
“El Covid 2019 ha generado una inaudita crisis sanitaria y con ello mutaciones culturales que harán que las organizaciones, familias y personas no seamos las mismas”. Así inició su ponencia Ugarte, quien es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Maestro en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.
Según su propuesta, los 10 cambios o tendencias que surgirán de la pandemia serían:
Luego de analizar estas tendencias, Ugarte planteó una nueva cultura comunicativa definiéndola como “el conjunto de convicciones y comportamientos que condicionan y dan forma a las relaciones y conversaciones significativas que mantiene una persona, empresa u organización”.
También señaló la necesidad de transformar la cultura comunicativa de jerárquica a horizontal; de unidireccional a bidireccional; de lineal a compleja; de impulsiva a estratégica; de rígida a adaptativa; de excluyente a inclusiva; de propagandística a veraz y de superficial a radical.
Entre los aprendizajes comunicacionales que nos deja la crisis sanitaria resaltó la necesidad “de una cultura comunicativa sana y sostenible para todas las personas que se relacionan con empresas y organizaciones. La pandemia nos impone ajustes en nuestra cultura comunicativa”, finalizó diciendo el experto, quien hoy encabeza la consultora Comunideas, desde la que forma y asesora en cultura comunicativa y estrategia a personas, empresas y organizaciones.
Luego de su exposición se realizó una ronda de preguntas de los asistentes que fue moderada por el Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD, Alberto Pedro López-Hermida.