Hero Image

Noticias

Alex Ramos: “Los periodistas modernos comprenden que la carrera no es un fin sino un medio”

Profesor Alex Ramos habla del ramo Asuntos públicos y sustentabilidad y de las características de sus alumnos para enfrentarse al mundo real. 

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas como Colbún, Gerdau y Petroquim. Hace casi dos décadas Alex Ramos cambió la logística y las adquisiciones por la sostenibilidad, normativas ambientales y los asuntos comunitarios, en algunas de esas mismas empresas. 

Toda la experiencia acumulada como director de RSE la traspasa al ramo de especialización “Asuntos públicos y sustentabilidad”, donde los estudiantes entran de lleno a un área de la comunicación que ha crecido con fuerza en los últimos años y que se enfrenta todo el tiempo a nuevas realidades.

“El ramo trata de hacerles ver a los jóvenes de hoy las dificultades de un contexto cambiante y cómo a partir de esos cambios deben construir capital reputacional, lograr una buena relación con sus grupos de interés, y conectar a las compañías con la sensibilidad de una sociedad exigente: ética, preocupación por el medio ambiente y la equidad de género, por ejemplo”, explica.

-¿Cuál es el perfil de tus alumnos?

-Los periodistas modernos no son como los de antes, que solo trabajaban en medios, y quienes después querían trabajar en agencias. Los muchachos de hoy son librepensadores y tienen más clara la opción de emprender algo, comprenden que la carrera no es un fin sino un medio. Me he encontrado con alumnos que tienen opinión, que son cuestionadores, lo que es muy bueno para que se generen debates y el aprendizaje sea de mayor calidad. 

-¿Cuál es la transformación que viven con tu ramo?

-Dada la formación del periodista, les cuesta un poco entender la estrategia de negocio. Mi rol es que ellos sean capaces de entender las variables estratégicas del negocio para poder comunicar, porque comunicar por comunicar no es bueno y hacerlo bien no sólo es clave en la valoración de las acciones de la compañía en la bolsa, sino que también para que una persona te premie en la góndola del supermercado.