Hero Image

Noticias

Así fue el taller “Introducción a la cinematografía: La importancia del punto de vista”

La actividad, liderada por la coordinadora académica Liliana Pasutti y el profesor Aníbal Jofré, contó con la participación de más de 30 estudiantes.

Conocer más de la carrera y aprender de cine fue el objetivo de charla-taller “Introducción a la cinematografía: La importancia del punto de vista” de Cine UDD. Y sin duda, la actividad realizada en el marco de la semana de la vocación cumplió las expectativas de los 30 estudiantes que participaron virtualmente.

Primero Liliana Pasutti, coordinadora académica de Cine UDD, fue la encargada de abrir la charla: “Buscamos entregar los conocimientos técnicos y los diálogos que permitan a nuestros alumnos reflexionar sobre la sociedad y desarrollar obras que reflejen sus puntos de vista”.

La académica explicó cómo funciona la carrera y habló del sello de Cine UDD, la Educación en Terreno, que fortalece el aprendizaje basado en la experiencia. “Al momento de realizar y aplicar lo que se aprende, es cuando se incorpora ese nuevo conocimiento de manera profunda”, agregó.

Más tarde Aníbal Jofré, ex alumno, director del largo de egreso “Volantín Cortao”, coguionista de la película “Mi amigo Alexis” y profesor de Lenguaje Audiovisual en nuestra carrera, tomó la palabra para hacer un interesante taller a partir de un simple ejercicio:

El académico los puso en esta situación: están en una cárcel, deben hacer en 30 segundos un dibujo para su carcelero y pasarlo por debajo de la puerta. De ello dependerá su vida.

Tras pedirles que dibujaran objetos y situaciones específicas, analizaron los dibujos.

“Al dibujar bajo presión salen las ideas arquetípicas que tenemos en nuestra mente. Cuando uno empieza a hacer una película, las primeras ideas que aparecen son como estos dibujos, ¿cuál es el riesgo? Que son ideas impuestas culturalmente y lo que hacemos es simplemente reproducirlas. Lo vemos en muchas películas cuando decimos ‘este diálogo ya lo he escuchado’ o ‘esta escena la visto mil veces’”, explicó.

Y continuó: “La gracia de estos dibujos es que hace aparecer ideas culturales de nuestra sociedad, como que el tiempo va hacia adelante. Si no somos capaces de reconocerlas podemos modificarlas y hacerlas propias, poner nuestra autoría”.

Finalmente Jofré mostró algunas escenas de “La mujer sin cabeza” (2008), película de Lucrecia Martel donde precisamente se rompen las ideas arquetípicas y se propone un punto de vista que terminan por construir la autoría propia de la cineasta.