La documentalista Alejandra Carmona, directora de “En algún lugar del cielo” (2003) y “Zurita, verás no ver” (2018), se integró a Cine UDD como profesora de Taller de Realización IV.
Cineasta de la Academia de Cine y TV de Berlín, participó en el Festival Internacional de Berlín con su filme de graduación en sección Panorama en 1997. Alejandra Carmona Cannobbio ha sido asistente del gran documentalista Patricio Guzmán, y sus documentales “En algún lugar del cielo” (2003) y “Zurita, verás no ver” (2018) han sido reconocidos en diferentes festivales.
Con una larga trayectoria como docente, Alejandra se integra a Cine UDD como profesora de Taller de Realización IV, ramo con el que los estudiantes de 2do año entrarán de lleno en el mundo del documental pero también con la reflexión social.
“Este semestre trabajaremos en la realización de 3 ejercicios que tienen que ver con el presente del país. Primero, el movimiento al exterior del estallido social, cómo nos relacionamos con ese momento, mediante el uso de material de archivo de los propios estudiantes o de redes sociales y que puedan dar cuenta de ese fenómeno desde una mirada propia. Y luego, el movimiento contrario que es el encierro, la pandemia”, explica Alejandra.
Estos pequeños ejercicios documentales buscan que los alumnos alcancen una mirada propia. “Son alumnos de 2do año pero tienen un alto nivel de conocimientos y mucha preparación. Ya hemos tenido conversaciones y debates”, advierte la profesora.
-¿Cuáles son tus expectativas con este curso?
-Mi objetivo es que los alumnos terminen el ramo con una mirada más aguda en torno a la realidad. El documental permite la observación, tanto interna como externa, para encontrar una voz propia que establezca un diálogo único con la realidad.
-¿De qué manera tu experiencia junto a Patricio Guzmán se transmite a los alumnos?
-Todo lo que sé de documental lo aprendí de él, grabando a las Madre de la Plaza de Mayo. Se transfiere el amor por el documental. Él es un gran docente, ha sistematizado las muchas formas de hacer documental. Pero lo que más me enseñó fue la capacidad de conversación con el otro, que las personas puedan abrirse y contar. La entrevista es un gran instrumento, aunque no estén en los documentales siempre hay entrevistas y conversaciones para la investigación.