Comunicación & Salud UDD: la cobertura del Covid-19 en los medios estadounidenses

Eulàlia P. Abril, investigadora principal del Laboratorio de Comunicación y Salud de la Universidad de Illinois, se refirió a este tema en la tercera jornada del ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

Un completo análisis de cómo han informado los medios de comunicación estadounidenses el tema de la pandemia realizó la investigadora de la Universidad de Illinois, Eulàlia P. Abril.

La española residente en Chicago hizo una comparación entre cómo se ha comportado la crisis sanitaria en Estados Unidos, donde la curva de enfermos se ha vuelto a disparar, y Nueva Zelanda, país que logró controlar los contagios en un corto tiempo.

Abril se refirió en primer lugar a la confianza que debe generar un líder comunicacional, considerando esencial que “sea creíble, debe comunicar solo lo relevante, decir la verdad, simplificar los conceptos difíciles y crear conexión y compasión”.

Para ejemplificar comparó a los principales líderes de ambas naciones que han permanentemente entregado los mensajes, el Presidente Donald Trump y la Primera Ministra Jacinda Ardern.

Mientras el primero “entrega mensajes alarmistas, comunica lo relevante e irrelevante y no siempre dice la verdad”, Jacinda “hace un llamado a trabajar todos juntos y a ayudarse entre ellos, considerándose siempre a ella misma dentro de la comunidad”.  Cuando Trump se aleja de cualquier tipo de empatía, la neozelandesa de 40 años se acerca a los ciudadanos generando compromiso y acción.

También la investigadora y profesora asociada en el Departamento de Comunicación de la universidad abordó el tema del mensaje, el cual debe “ser claro, normalizado, adaptado a la audiencia, enfocado a los logros y a la eficacia y comunicado con pasión. Mientras en Estados Unidos Trump habla de querer proteger a las industrias y de que el coronavirus es una farsa, en Nueva Zelanda Jacinda pide a los habitantes quedarse en casa y ser amables”.

“Los medios de comunicación son vistos por Trump como falsos e irresponsables, les llama fake news. Al mandatario se le adjudican más de 20 mil falsedades desde que accedió a la presidencia, algunas de las cuales se han vuelto virales en las redes sociales” dijo Abril al referirse a la cobertura realizada por los medios estadounidenses.

Luego habló sobre quienes reciben los mensajes, las audiencias, diferenciando las características de los estadounidenses versus los neozelandeses.

En conclusión, Eulàlia P. Abril explicó que en Estados Unidos el mensajero principal, Donald Trump, “no siempre inspiró confianza o credibilidad para la mayoría de la población. Los mensajes apenas siguieron los cánones de la comunicación del riesgo, lo que provocó que las audiencias no secundaran las normativas para prevenir el Covid. El caos reinó y destapó una de las protestas más grandes del país (BLM o las vidas negras importan) y la enfermedad sigue esparciéndose y los casos aumentando”.

Finalmente hizo un llamado a estar muy atentos a las noticias para ser capaces de distinguir cuando son falsas o verdaderas. “Es muy fácil engañarnos. Debemos analizar más y mirar más”, terminó diciendo la expositora, quien es Ph.D. de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Luego de su ponencia, se realizó una ronda de preguntas de los asistentes que fue moderada por la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD, Eileen Hudson.

VER:

Presentación Eulàlia P. Abril