Tomás Atarama, académico peruano de la Universidad de Piura y del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD, analizó el caso de #YoSoyYVoyA, el compromiso peruano contra el cáncer. Ve el video de la Clínica al final de la nota.
Cómo gestionar la comunicación hoy en día y cómo conectar con nuestras audiencias, fueron los dos grandes temas que abordó Tomás Atarama, Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y especialista en Narrativa Transmediay StorytellingCorporativo.
Su exposición se inició con la definición del concepto Narrativa Transmedia Corporativa, consistente en varias narraciones unidas a una gran narrativa que suma personas en torno a una causa.
“Debido a que las audiencias hoy son líquidas, su consumo es superficial, es difícil llegar a ellas y lograr su compromiso, fidelizarlas. Es complicado establecer una relación con audiencias tan individualistas, en una sociedad donde las personas son enjambres, no grupos”, explicó Atarama. “Nos reunimos por una actividad en concreto, pero luego dejamos de compartir”.
El académico se refirió también a conceptos como el lenguaje audiovisual, la economía de la atención, la miopía del marketing, entre otros.
Para Tomás Atarama, la gran protagonista ahora es la persona y la gran manera de llegar a ellas es a través de las historias, las que deben causar dos efectos: llamar la atención y emocionar.
“El engagementes un concepto clave: es la vinculación emocional, el compromiso con un producto, servicio o idea. Todos queremos generar engagementcon nuestra audiencia”, explicó el especialista.
Para conectar con la audiencia es necesario propiciar la participación de ésta. Por ejemplo, proponer una actividad con un propósito concreto genera compromiso y la posibilidad de compartir: “yo comparto tu idea, me sumo a ella”, señaló.
Ataramaexplicó en detalle el caso del movimiento peruano contra el cáncer #YoSoyYVoyA, en el que reconocidos influencers y microinfluencers prestaron sus cuentas en RRSS para que niños con cáncer contasen sus historias.
Para finalizar su ponencia, el especialista se refirió a otros casos de engagement relacionados con la pandemia que han surgido recientemente en Perú.
Luego de la exposición de Tomás Ataramahubo una ronda de preguntas de los asistentes, la que fue moderada por Alberto López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.