La Facultad de Comunicaciones UDD dio a conocer los resultados de la investigación realizada anualmente por la consultora Internal, que este año incluyó la opinión de profesionales en Perú.
La importancia del rol del líder de la organización, la urgencia de la digitalización de las comunicaciones y la necesidad de una comunicación bidireccional son las tres principales conclusiones que arrojó la VIII Encuesta de Comunicación Interna realizada entre enero y febrero de este año 2020.
El estudio contó con la participación de 381 encuestados en Chile y Perú y refleja cómo se desarrolla la comunicación dentro de las organizaciones en términos de recursos humanos, destacando cuáles serán sus focos.
Susana Cáceres, Socia Directora de Internal y profesora del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, dio a conocer los resultados, entre los que destaca lo siguiente:
El 75% de los encuestados en Chile declara tener un área de comunicación interna en su organización, la que depende en el 55 % de los casos de la Gerencia de Recursos Humanos; el 22% de la Gerencia de Comunicación Corporativa y el 12% de la Gerencia General. En Perú, el 73% de los encuestados afirma tener el área que depende de las mismas gerencias que en nuestro país.
El 74% de quienes manejan la Comunicación Interna dentro de las organizaciones encuestadas son Periodistas/Licenciados en Comunicación Social.
Tanto en Chile como en Perú las principales tareas que cumple el área de comunicaciones internas son: enviar mailings informativos, apoyar la estrategia organizacional y planificar la comunicación interna.
Los colaboradores de la organización se informan, en Chile y Perú, principalmente a través de mailings (54,6% y 50,5% respectivamente) y la intranet (44,1% y 31%).
El rol del CEO en la comunicación interna de la organización es evaluado positivamente, en Chile y Perú. Un 37% afirmó que está siempre muy involucrado y es vocero de los temas principales y un 35% que solo se involucra en temas puntuales, pero siempre muy preparado.
Los principales temas a comunicar este 2020 son: la estrategia de la compañía (46,9% en Chile; 35,5% en Perú), cultura interna (41,9% en Chile; 40,5% en Perú) y propósito de la empresa (34,2% en Chile; 30,5% en Perú). Cabe destacar que este año por primera vez la estrategia de la compañía superó el tema de la cultura interna.
Respecto a la tendencia de comunicación interna que se está utilizando en las empresas u organizaciones, en Chile predomina el endomarketing (45%) y en Perú la comunicación digital y colaborativa (52%).
Los medios más utilizados para expresar opiniones o sugerencias son, en Chile y Perú, las reuniones de área (62%) y las conversaciones con la jefatura (53%).
Luego de estas conclusiones, Susana Cáceres reveló los resultados de la primera Encuesta de Comunicación Interna en Tiempos de Pandemia, realizada entre el 23 y 30 de abril, en la que participaron 119 comunicadores internos de diversas organizaciones chilenas. Los resultados principales fueron los siguientes:
El 49,6% considera que existe falta de compromiso de los líderes para comunicar a sus equipos.
El 47,9% dice tener dificultas para comunicar a trabajadores sin acceso a un computador.
El 40,3% opina que existe una falta de comunicación bidireccional.
El 29,4% considera que hay dificultades para responder de manera oportuna y clara las necesidades de información.
El 28,6% asegura que falta un canal que centralice la información asociada al Covid-19.
El 16,8% dice que prima el rumor de pasillo por sobre la información oficial.
Respecto al clima laboral y engagement, la encuesta arroja:
El 63,9% dice que faltan acciones que refuercen la empatía y la contención hacia los trabajadores.
El 46,2% afirma que faltan acciones que fomenten el compromiso de los trabajadores.
El 17,6% asegura que los colaboradores no cuenta con las condiciones necesarias para el teletrabajo.
“Falta fomentar la empatía, la contención y el compromiso”, señalo Cáceres, haciendo un llamado a los líderes a comunicar a sus equipos y a comunicar a su público que no tiene acceso digital. También resaltó que es necesario en este tiempo “conocer la necesidad real del colaborador y fomentar la bidireccionalidad de la comunicación”.
Luego de su exposición, Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Cono Sur, Tetra Pak, compartió los desafíos comunicacionales que han debido enfrentar como empresa del rubro alimenticio. Entre los aprendizajes para la comunicación interna, destacó el reconocer el trabajo de los colaboradores, el respeto hacia ellos y la asertividad a la hora de comunicar, entre otros.
Luego de la presentación de Imbarack se realizó un panel de preguntas que fue moderado por Alberto Pedro López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.