Hero Image

Noticias

Resultados VIII Encuesta Comunicación Interna Chile y Perú 2020 y Encuesta Comunicación COVID-19

La Facultad de Comunicaciones UDD dio a conocer los resultados de la investigación realizada anualmente por la consultora Internal, que este año incluyó la opinión de profesionales en Perú.

La importancia del rol del líder de la organización, la urgencia de la digitalización de las comunicaciones y la necesidad de una comunicación bidireccional son las tres principales conclusiones que arrojó la VIII Encuesta de Comunicación Interna realizada entre enero y febrero de este año 2020.

El estudio contó con la participación de 381 encuestados en Chile y Perú y refleja cómo se desarrolla la comunicación dentro de las organizaciones en términos de recursos humanos, destacando cuáles serán sus focos.

Susana Cáceres, Socia Directora de Internal y profesora del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, dio a conocer los resultados, entre los que destaca lo siguiente:

Luego de estas conclusiones, Susana Cáceres reveló los resultados de la primera Encuesta de Comunicación Interna en Tiempos de Pandemia, realizada entre el 23 y 30 de abril, en la que participaron 119 comunicadores internos de diversas organizaciones chilenas. Los resultados principales fueron los siguientes:

Respecto al clima laboral y engagement, la encuesta arroja:

“Falta fomentar la empatía, la contención y el compromiso”, señalo Cáceres, haciendo un llamado a los líderes a comunicar a sus equipos y a comunicar a su público que no tiene acceso digital. También resaltó que es necesario en este tiempo “conocer la necesidad real del colaborador y fomentar la bidireccionalidad de la comunicación”.

Luego de su exposición, Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Cono Sur, Tetra Pak, compartió los desafíos comunicacionales que han debido enfrentar como empresa del rubro alimenticio. Entre los aprendizajes para la comunicación interna, destacó el reconocer el trabajo de los colaboradores, el respeto hacia ellos y la asertividad a la hora de comunicar, entre otros.

Luego de la presentación de Imbarack se realizó un panel de preguntas que fue moderado por Alberto Pedro López-Hermida, Director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Comunicaciones UDD.