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Clínica de Casos: aciertos y desaciertos de la comunicación del Gobierno frente al Covid 19

David Jofré, Doctor en Ciencias Políticas y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Glasgow, analizó cómo ha sido hasta ahora la estrategia comunicacional del Gobierno frente a la crisis sanitaria.

Bajar la sobre-exposición de algunas autoridades y diversificar las vocerías son los principales consejos que el experto en Comunicación Política, David Jofré, entrega al Gobierno, luego de analizar lo que ha sido la estrategia comunicacional implementada hasta hoy frente a la pandemia.

En una nueva Clínica de Casos organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, Jofré realizó un completo análisis de cómo han comunicado las autoridades de Gobierno la pandemia. “En un contexto de pandemia es difícil la comunicación, no se trata de cualquier crisis. Por ejemplo, el número de contagios puede dar una sorpresa cualquier día”.

El experto inició su análisis destacando los casos comunicacionales de Finlandia y Argentina. El primer país, donde gobierna la Jefa de Estado más joven del mundo, creó una estrategia amigable en RRSS a través de 1.500 influencers. Y Argentina apeló a la tecnología creando una aplicación para WhatsApp y Facebook que mantiene a la población informada las 24 horas.

En Chile, la comunicación en torno al Covid 19 no ha sido tan eficiente. El Gobierno, que ya venía con una crisis de credibilidad desde el estallido social de octubre pasado, ha insistido en una comunicación vertical descendente, privilegiando vocerías de personeros de alto rango. Se han priorizado medios de comunicación de masas como la televisión y la prensa a través de conferencias y/o comunicados y ha habido poca llegada a los segmentos más jóvenes que consumen información principalmente en aplicaciones móviles y redes. “La evidente sobre-exposición de las autoridades en pantalla, y sus errores, han fatigado la audiencia y aplanado el terreno para las críticas” señaló Jofré.

En su opinión, es imperioso que el Gobierno, “diversifique sus vocerías y modelos de comunicación, invierta en nuevas tecnologías y disminuya la presencia de sus máximos personeros en los medios”, expresó, recalcando también la importancia de abrir canales de retroalimentación que hoy dan la impresión de estar cerrados.

Asimismo, Jofré insistió en que las autoridades no pueden dar espacio a la desinformación. “Las redes sociales son un escenario propicio para críticas, fake news, trolling y otras formas de desinformación. Los vacíos informativos, errores e inconsistencias del Gobierno, cuando está siendo totalmente fiscalizado por los internautas, conducen a esa peligrosa desinformación”, dijo.

Respecto a la sobre-exposición, uno de los errores más graves en que ha incurrido el Gobierno, Jofré puso el ejemplo que de los tres discursos televisados que ha dado el Presidente Macron en Francia, versus las 17 apariciones que ha tenido el Presidente Piñera a través de discursos oficiales y conferencias de prensa.

“Aún podemos dar un paso y diversificar los rostros de las vocerías” terminó diciendo el Doctor en Ciencias Políticas y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Glasgow.

La actividad finalizó con preguntas de los asistentes a través de la plataforma Zoom.