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Profesor Daniel Aguirre publica en importantes manuales internacionales sobre propaganda y diplomacia pública

Como una herramienta seductora de persuasión política en tiempos de guerra, paz e incertidumbre, la propaganda incita a las personas a tomar, consciente o inconscientemente, acciones a menudo violentas. Esta influencia dominante prevalece particularmente en la política mundial y las relaciones internacionales de hoy.

En “SAGE Handbook of Propaganda”, un manual sobre este tema, los editores Paul Baines (University of Leicester), Nicholas O’Shaughnessy (Queen Mary University of London), y Nancy Snow (Kyoto University of Foreign Studies) discuten desde las formas más clásicas de la propaganda hasta su arribo a internet, gracias al trabajo de un grupo de académicos de clase mundial, entre los que se encuentra Daniel Aguirre, investigador de la Facultad de Comunicaciones de la UDD.

“Esto surgió a partir de una convocatoria académica de Nancy Snow para proponer un capítulo”, cuenta el académico de la Facultad de Comunicaciones, quien junto a Caroline Ávila, de la Universidad del Azuay (Ecuador), coescribió un capítulo que trata sobre la propaganda y el populismo latinoamericano, enfocado en los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En sus cuatro partes, el manual ofrece a los investigadores y académicos, estudios de paz y conflictos, estudios de medios y comunicación, ciencias políticas y marketing de gobernanza, así como comunidades de inteligencia y aplicación de la ley. Se trata de una visión general completa de las herramientas y el contexto del desarrollo y evolución de la propaganda, desde el siglo XX hasta la actualidad.

Según explica Aguirre, lo que buscaron es «vincular el populismo más estrecha y explícitamente a la propaganda. Nuestro marco de análisis de comunicación populista apunta a ofrecer una forma de entender aquello que ha persistido durante décadas y en dos niveles: el retórico (nosotros v/s ellos) y el sistémico (los medios son capturados por líderes populistas)».

Además, el académico de la UDD publicó recientemente un capítulo en el manual “Routledge Handbook of Public Diplomacy”, sobre la diplomacia pública en Latinoamérica. “El propósito de esta publicación es brindar una actualización y ampliación de la primera edición del texto (2008), consignando el cambio tecnológico y nuevos estudios de casos anteriormente no abordados”.