Hero Image

Noticias

Josefina Pérez-García: «Asumir distintos roles en los filmes de la carrera ha sido clave en mi formación»

Josefina Pérez-García, estudiante de último año de Cine UDD, explica cómo el realizar cortos y series durante la carrera, fue clave para realizar el montaje y la producción de «Arena», premiado documental de egreso 2019.

Josefina Pérez-García

Los últimos meses de 2019 Josefina Pérez-García los, literalmente, vivió en las salas de edición de Cine UDD. La estudiante de 5to año estuvo trabajando en el montaje y la producción del documental de egreso «Arena», creación colectiva realizada junto a sus compañeros Matías Zúñiga, Felipe Sigala y César Rivas.

Se trata del primer documental de egreso de Cine UDD, tras una larga lista de películas de ficción con las que han egresado 10 generaciones. «Mi experiencia en la UDD asumiendo distintos roles en las realizaciones que tenemos durante toda la carrera, ya sea dirigiendo, montando y produciendo, me ha ayudado a llegar hoy a trabajar con mayor seguridad en este largo de egreso y ha sido clave en mi formación», explica Josefina Pérez-García.

El equipo de «Arena» se planteó como objetivo retratar Concón a través de las especies que habitan estos espacios naturales insertos en medio de la urbe; las interacciones entre lo construido durante miles de años por la naturaleza, y la invasión de la industria inmobiliaria en los últimos años.

El trabajo aún en desarrollo ya ha rendido frutos. De hecho en FICViña, el documental fue reconocido con el premio «Convenio FESTIVAL DE GUADALAJARA 2020», en la sección DOCULAB, lo que les permitirá a sus directores participar del Festival de Cine de Guadalajara en marzo de 2020 (VER NOTA).

Asimismo, el año pasado «Arena» ganó una residencia ARCA, para artistas en Cabo de Hornos y también compitió en la categoría Cine Chileno del Futuro en 2019. Josefina explica que «esta experiencia fue muy enriquecedora porque nos pone en el rol de cineastas y ya no de estudiantes. Ha sido un gran aprendizaje participar en los WIP de diferentes festivales«.