Manejo de crisis y transformación digital fueron algunos de los temas que se abordaron en el CONCIN 2019, realizado en el Hotel Sheraton.
Importantes exponentes iberoamericanos de las comunicaciones asistieron al Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna 2019, encuentro que anualmente convoca a analistas, jefes y gerentes del área de las comunicaciones internas.
Organizado por la consultora Internal y patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, el Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN) volvió a Chile, luego de su exitosa primera versión en 2016 y las instancias generadas en Perú (2017) y Ecuador (2018).
La invitación fue a conversar sobre temas como el retorno sobre la inversión en comunicación interna, los cambios en el paradigma de las organizaciones que genera la agilidad, cómo conectar oferta de valor al empleado con la marca empleadora y cómo gestionar con éxito las crisis reputacionales.
Entre las actividades hubo las siguientes conferencias: “Transformación digital: un desafío adaptativo. El rol de la comunicación interna en la gestión del cambio”, a cargo de Jorge Diaz-Zapater, Digital Advisor en Microsoft; “Cinco factores de éxito para una app de comunicación interna” con Jorge Valencia, Socio Director de Soluciones Comunicación y Presidente AMCO; “Retorno sobre la inversión en comunicación interna” con Susana Cáceres, Socia Directora de Internal y Rodrigo Lara, experto en medición y Socio de Instituto ROI; “Comunicación y Agilidad: cambio de paradigma en la organización” con Lucas López Dávalos, comunicador especialista en métodos ágiles y colaborativos; “Cómo conectamos oferta de valor al empleado con la marca empleadora” con Milagros Avendaño, Gerente General de Apoyo Comunicación y Presidente de APECI y “El cibercolaborador y cómo gestionar con éxito las crisis reputacionales” con Natalia Sara, Gerente Comunicaciones de Crisis en LLYC España.
También se llevó a cabo un panel de conversación compuesto de gerentes de primera línea, quienes analizaron qué esperan de las comunicaciones internas de sus organizaciones. La actividad fue moderada por Patricio Millar, Gerente y Socio en LabLab Outplacement y en él participaron Enrique Elsaca, Gerente General de Cbb; Mariano Santiago, Chief Financial Officer & Chief Developing Officer en GN Brand; Marcelo Irigoyen, Gerente Gestión del Cambio en BCI; Sandra Riquelme, Gerente Sustentabilidad y Asuntos Externos en CAP y Diego Rebolledo, Gerente Productos Digitales en Walmart Chile.
El congreso se realizó los días 16 y 17 de octubre en el Hotel Sheraton de Santiago y fue organizado por Internal, consultora y agencia de comunicación interna junto a DialogusCI, comunidad de aprendizaje sobre comunicación interna más importante de Iberoamérica. Fue patrocinado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y asociaciones de comunicación interna de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y México.