Hero Image

Noticias

Cambiar el mundo: El reto que dejó Cannes Lions 2019 para la publicidad

Profesor Guido Puch presentó las mejores piezas en Cannes Lions 2019, y Junto a Calú Sarroca y Sergio Gamboa, conversaron sobre los nuevos desafíos de la publicidad.

Vender es importante pero no parece el principal objetivo de la publicidad hoy. Cannes 2019 demostró que las marcas están utilizando las herramientas publicitarias para algo más: cambiar el mundo.

El jueves en el Auditorio 114 Guido Puch, profesor de Taller II en Publicidad UDD, probó esta tesis en una charla magistral sobre lo que fue Cannes Lions 2019 para la publicidad y el cambio de paradigma que esta edición supuso.

Cifras en mano Puch, ex vicepresidente y Director Creativo General de McCann Santiago y asiduo participante del evento más importante de la publicidad, entregó datos incuestionables de una edición marcada por las mujeres y las causas sociales.

De las 31 mil campañas participantes se premiaron a solo 28 con un Grand prix, de estos la mitad correspondieron a temáticas políticas o sociales, y la mayor innovación en  décadas: el 48% del jurado fueron mujeres.

“Hace rato que la presencia de mujeres en la creatividad debió ser parte del paisaje y no ser tema, pero es bueno que se den estos cambios que nos parecen tardíos y hasta obvios. La igualdad es un derecho, ni siquiera tiene que ver con si algo es bueno o malo. La igualdad y la diversidad deberían generar un mundo mejor”, dijo Puch.

Ejemplos de lucha contra el racismo como la campaña de Nike (PINCHA AQUÍ), de integración de personas con discapacidad como lo hizo Microsoft (PINCHA AQUÍ)con un nuevo comando, o de igualdad de género, como lo hizo Volvo (PINCHA AQUÍ) al incorporar crash test dummies femeninos en las pruebas de accidentes y revertir la mayor cantidad de lesiones que sufren las mujeres.

Tras el fin de la presentación Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, advirtió que “la sensatez con que las marcas están hablando es impresionante. No tiene que ver con egocentrismo, sino con el trabajo en equipo, no hacerse zancadillas. Si sacamos el resultado de todas estas campañas, da lo mismo porque lo que queda es la sensatez”.

“Las nuevas generaciones no tienen ese problema, son colaborativas, lo veo en clases”, dijo Calú, quien continuó explicando que “hay generosidad en la publicidad y me remito a Volvo, que pone el acento en que las mujeres sufren mayores lesiones poniendo también ese conocimiento a disposición de todos los fabricantes de autos”.