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Profesor Daniel Aguirre es parte de importante publicación internacional sobre propaganda

El libro “The SAGE Handbook of Propaganda”, que será publicado en los próximos meses, se introduce en el tema de la propaganda para explicar cómo invade la psiquis humana, de qué manera lo hace y en qué contextos.

El libro “The SAGE Handbook of Propaganda”, que será publicado en los próximos meses, se introduce en el tema de la propaganda para explicar cómo invade la psiquis humana, de qué manera lo hace y en qué contextos.

Como una herramienta seductora de persuasión política en tiempos de guerra, paz e incertidumbre, la propaganda incita a las personas a tomar, consciente o inconscientemente, acciones a menudo violentas. Esta influencia dominante prevalece particularmente en la política mundial y las relaciones internacionales de hoy.

En “SAGE Handbook of Propaganda”, un manual sobre este tema, los editores Paul Baines (University of Leicester), Nicholas O’Shaughnessy (Queen Mary University of London), y Nancy Snow (Kyoto University of Foreign Studies) discuten desde las formas más clásicas de la propaganda hasta su arribo a internet, gracias al trabajo de un grupo de académicos de clase mundial, entre los que se encuentra un investigador UDD: Daniel Aguirre.

“Esto surgió a partir de una convocatoria académica de Nancy Snow para proponer un capítulo”, cuenta el académico de la Facultad de Comunicaciones, quien junto a Caroline Ávila, de la Universidad del Azuay (Ecuador), coescribió un capítulo que trata sobre la propaganda y el populismo latinoamericano, enfocado en los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En sus cuatro partes, el Manual ofrece a los investigadores y académicos, textos que abordan ámbitos como paz y conflictos, estudios de medios y comunicación, ciencia política y marketing político, entre otros. Se trata de una visión general y completa de las herramientas y el contexto del desarrollo y evolución de la propaganda, desde el siglo XX hasta la actualidad.

Según explica Aguirre, en el capítulo se buscó «vincular el populismo más estrecha y explícitamente a la propaganda. Nuestro marco de análisis de comunicación populista apunta a ofrecer una forma de entender aquello, lo cual ha persistido durante décadas al menos en dos niveles: el retórico (nosotros vs. ellos) y el sistémico (los medios al ser capturados por líderes populistas)”.

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